Los últimos seis años han sido de mucha inestabilidad política para Puebla, entidad que no había vivido nada similar desde finales de los sesentas y principios de los setentas.
Recientemente, el periodista Raúl Torres Salmerón, quien nos hace el favor de compartir su columna, “Sin Límites”, en nuestro portal, Primera Plana Puebla, recordó en una de sus entregas el periodo de inestabilidad que vivió el estado a partir de 1964, con la caída del entonces gobernador, Antonio Nava Castillo, a causa de la rebelión de los “lecheros”, a los cuales se sumó la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Tras la caída de Nava Castillo, en un lapso de 12 años, Puebla tuvo seis gobernadores, Aarón Merino Fernández, Rafael Moreno Valle, Mario Mellado García, Gonzalo Bautista O’Farrill y Guillermo Morales Blumenkron, hasta que, en 1976, como relata también Torres Salmerón, llegó al poder Alfredo Toxqui Fernández de Lara a cancelar “los odios y los rencores”.
Todo esto provocó que Puebla, que había sido el epicentro del poder económico del país, en los cuarentas y los cincuentas, gracias a Maximino Ávila Camacho, William O. Jenkins y Manuel Espinosa Yglesias, tuviera que ceder su puesto ante Monterrey y los capitales de Nuevo León.
Este episodio triste y gris de la historia de Puebla se volvió a repetir hace casi seis años, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, quien solo duró 10 días en el cargo, para morir trágicamente el 24 de diciembre de 2018 al desplomarse el helicóptero en el que viajaba, junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, nieto del que también fuera gobernador de Puebla y con el mismo nombre.
La muerte de Martha y Rafael abrió las puertas a otro periodo oscuro en la historia de la entidad, el interinato de Jesús Rodríguez Almeida, el de Guillermo Pacheco Pulido, la unción de Miguel Barbosa, cuya muerte ocurrida el 13 de diciembre de 2022 también sacudió a la entidad, para dar paso a las horas como encargada de despacho de Ana Lucía Hill y la designación como gobernador suplente de Sergio Salomón Céspedes.
Este periodo al que he denominado el “sexenio maldito”, sumado a la pandemia que se desató en el 2020, sumieron a Puebla en una profunda crisis política, económica y social, a la cual ahora va a tener que hacer frente Alejandro Armenta, lo que, sumado al tema de la inseguridad, comienza a preocupar a muchos de los habitantes del estado.
Hay una muy alta expectativa sobre la administración que encabezará Alejandro Armenta Mier, porque es un hombre, todavía joven, poblano de nacimiento, preparado, experto en administración pública y que conoce como pocos cada uno de los rincones y de los grupos políticos de la entidad.
Riestra, Huerta y Aguilar, un trío poderoso
El fin de semana pasado, el ex diputado federal y quien fuera el candidato de Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, subió a sus redes sociales una foto en donde se hace acompañar de la diputada federal y ex dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas, con quien decidió hacer alianza en busca de la presidencia de Acción Nacional en Puebla.
El anuncio hizo que más personajes le dieran el visto bueno a esta suma de fuerzas y otro actor que también se adhirió a este bloque fue el ex diputado local y exlíder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui.
Este trío luce poderoso para hacer frente al ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez y su grupo, el cual impulsa a Felipe Velázquez para ocupar la dirigencia estatal del albiazul.
La elección del nuevo dirigente estatal del PAN está programada para el próximo 15 de diciembre y la suma de Riestra, Huerta y Aguilar equilibra, y en mucho, la lucha de este grupo, identificado con el morenovallismo, en contra del Yunque. Mario Riestra puede dar la sorpresa, solo le faltaría sumar a Mónica Rodríguez della Vecchia.
José Tomé cierra un ciclo
El comunicador José Tomé cerró un ciclo el pasado fin de semana, como secretario de Comunicación Social de Morena en Puebla.
Nuestro personaje encabezó la exitosa campaña de comunicación de quien será el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y de una buena parte de los candidatos de este partido a los diferentes puestos de elección que estuvieron en juego en este año, con los resultados que ya todos sabemos.
Seguramente una nueva encomienda vendrá en los próximos días en la carrera de Pepe. Enhorabuena.