Notimex / Redacción
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dio a conocer que se suspende de manera temporal el proyecto del tren México-Querétaro y la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular.
Al dar a conocer los ajustes al gasto público, señaló que lo anterior es para disminuir el impacto en las finanzas públicas, ante el adverso escenario internacional; al mismo tiempo, aclaró que se mantiene la realización del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
Asimismo, el titular de Hacienda explicó que el sector público federal realizará ajustes por un monto de 124 mil 300 millones, equivalentes al 0.7% del producto interno bruto.
Esta cantidad corresponde a ajustes en los presupuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 62 mil millones y 10 mil millones de pesos, respectivamente; en tanto que un ajuste de 52 mil millones de pesos se aplicará en dependencias del gobierno federal, de los que el 65% corresponderá a gasto corriente y 35% a gasto de inversión.
Videgaray Caso estableció que la prioridad del gobierno es mantener la estabilidad y así proteger la economía de las familias mexicanas, por ello, aseguró que no habrá incrementos en impuestos ni se crearán nuevos en este 2015.
Asimismo, mencionó que los ajustes previstos no afectarán el programa Prospera, el Subsidio a la vivienda, los recursos a universidades públicas federales y estatales, el programa de Empleo Temporal, los recursos a entidades ramo 23 y 33, ni los programas de fomento agropecuario y pesquero.
En cambio, sí repercutirán en la pensión para adultos mayores, que tendrá menores metas de crecimiento, sin que se afecte a los actuales beneficiarios. También se disminuye la meta de entrega de televisores para la transición a la televisión satelital.
Finalmente, mencionó que gastar menos y gastar mejor en beneficio de las familias mexicanas, será la premisa para elaborar el presupuesto de egresos 2016.




