El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó la posibilidad de otorgar financiamiento adicional a los municipios en la recta final de su administración. “Estamos de salida”, afirmó al negar la solicitud de adelanto de recursos presentada por el presidente municipal de la capital del estado, Pepe Chedraui Budib.
En este contexto, Céspedes Peregrina llamó a los presidentes municipales a actuar con responsabilidad financiera, evitando comprometerse con grandes proyectos u obras de alto costo que puedan afectar las finanzas locales. Recomendó que estas iniciativas se contemplen para después del primer año de gestión, siempre que exista una adecuada planeación.
El mandatario estatal enfatizó que los recursos disponibles deben destinarse a garantizar servicios públicos esenciales, como el bacheo, el alumbrado y la seguridad, con el objetivo de mantener los municipios “a flote” en su operación básica.
A pesar del recorte de mil 477 millones de pesos en las participaciones federales, Céspedes Peregrina aseguró que dejará “finanzas sanas” a la próxima administración, que encabezará Alejandro Armenta Mier, gracias a una política de estricta disciplina financiera aplicada durante su gobierno.