Puebla cerrará el año con un recorte de mil 477 millones de pesos en participaciones federales, lo que representa una disminución del 45% en los recursos destinados al estado y municipios, informó la secretaria estatal de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero.
Ante este panorama, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los ayuntamientos priorizar la inversión en seguridad y servicios públicos.
En conferencia de prensa, Morales Guerrero explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza tres ajustes anuales en las participaciones.
El más reciente, aplicado en noviembre, superó las expectativas iniciales, ya que se preveía una reducción de 900 millones de pesos.
“El máximo ajuste presupuestal en un cuatrimestre había sido de 900 millones, pero las proyecciones se superaron”, señaló la secretaria de Planeación y Finanzas.
A pesar del recorte y de la presión financiera generada por el incremento salarial al magisterio poblano en 2023 y 2024, que representó un gasto adicional de 3 mil millones de pesos, el Gobierno de Puebla aseguró que no habrá afectaciones en el pago de nóminas, contratos ni en la ejecución de obras en proceso.
Morales Guerrero subrayó que los ayuntamientos deben actuar con cautela y planificar sus finanzas de manera responsable para evitar déficit o insolvencias al cierre del ejercicio fiscal.
“Se les ha solicitado formalmente manejar sus recursos de manera prudente para garantizar la estabilidad financiera”, concluyó.