Dicen que el amor y la amistad se reflejan en la nómina, y esto se puede aplicar en el análisis del presupuesto 2025, el del primer año de la nueva administración que encabezará Alejandro Armenta Mier.
De acuerdo con esto, se puede inferir que Educación, Bienestar, Cultura y Seguridad Pública serán las prioridades de la nueva administración, ya que estas dependencias ven incrementados de manera sustancial sus presupuestos, sin dejar a un lado organismos como Carreteras de Cuota, Infraestructura, Turismo, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, el DIF y Economía, que también ven incrementarse de manera importante sus fondos para el ejercicio presupuestal del próximo año.
A destacar también que, en contraste, el Ejecutivo local reduce su presupuesto en poco más de siete millones de pesos, al pasar de 44 millones 622 mil pesos a 36 millones 996 mil para el próximo 2025, sin duda, una buena muestra por parte del gobernador.
De acuerdo con la propuesta de presupuesto para el próximo año, que ya está en manos de la Legislatura local, la Secretaría de Educación, con un incremento en su presupuesto de 2 mil 652 millones de pesos para 2025; la del Bienestar, con un aumento de 632 millones; Cultura, que quintuplica sus recursos, y Seguridad Pública, que aumenta en 486 millones de pesos sus recursos, se pueden considerar como las dependencias consentidas de la nueva administración estatal.
Como ocurre año con año, la SEP, esa monstruosa estructura magisterial, consume más del 35% del presupuesto asignado al estado de Puebla, con una partida de 41 mil 288 millones 712 mil pesos, 2 mil 652 millones de pesos más de lo que se ejerció en el 2024, que está por concluir.
Para dimensionar el tamaño de los recursos que maneja la SEP poblana, basta con decir que su presupuesto equivale casi siete veces al de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y más de ocho veces los recursos que se le asignan al municipio de la ciudad capital.
La mayor parte de estos recursos, hay que decirlo, se van al pago de nómina magisterial, que es una de las más altas de todo el país.
Bienestar, que estará en manos de Javier Aquino Limón, quien es secretario de Gobernación y que brincará a esta dependencia, es otra de las más beneficiadas, con un incremento presupuestal de 632 millones de pesos, al pasar de mil 162 millones de pesos en 2024 a mil 794 millones, la cifra más importante en la historia de la entidad en materia de cobertura a programas sociales y vaya que Armenta sabe de este tema.
Cultura es, proporcionalmente hablando, la más beneficiada para el 2025, el nuevo gobernador va a cumplir con su palabra de multiplicar la apuesta del estado en apoyo a las expresiones artísticas en la entidad, dotando a esta dependencia de recursos por 738 millones de pesos, un salto cuantitativo en comparación a lo que se ejerció en este año, en donde se ejecutaron recursos por 195 millones de pesos.
Cultura ganó de un año a otro 543 millones de pesos más en su presupuesto.
Finalmente, otra de las dependencias más beneficiadas será la Secretaría de Seguridad Pública, al mando del vicealmirante Francisco Sánchez, la cual verá crecer su presupuesto respecto a este año en 486 millones de pesos.
Llama la atención los incrementos presupuestales sustanciales que tienen también dependencias como Carreteras de Cuota, en donde se está a la espera de conocer a quien será el nuevo titular de este organismo, debido a que Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quien había sido designada para ocupar esta dependencia, se decidió que se mantuviera al frente de la dirigencia estatal de Morena.
Carreteras de Cuota, para este 2025, registrará un incremento sustancial en su presupuesto de 468 millones 911 mil pesos, manejará recursos por 738 millones 350 mil pesos.
Infraestructura manejará 387 millones de pesos más que en este año; Turismo, 220 millones de pesos más; la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento también ve crecer sus recursos en 218 millones de pesos para el próximo año; el DIF, con 156 millones más para el 2025, y Economía, con 149 millones más, al pasar de 168 millones en este 2024 a 547 millones para el próximo año.
Llama la atención que los servicios coordinados de salud ven disminuido su presupuesto para el próximo año, en 3 mil 102 millones de pesos, producto de que el sistema IMSS Bienestar absorbe una buena parte de las funciones que realiza el sector salud local.
Ilustración: Alejandro Medina