César López
La aplicación del Operativo Mochila en las escuelas resulta urgente para evitar que los alumnos ingresen armas para agredir a sus compañeros y se registren hechos lamentables como el ocurrido en una secundaria de Puebla, consideró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez.
El legislador condenó el homicidio de un estudiante de la Secundaria Federal 5, cometido por uno de sus compañeros, y dijo que esto demuestra la descomposición del tejido social.
Resaltó la necesidad de implementar estrategias que impidan el crecimiento del fenómeno del bullying y que la violencia entre los estudiantes derive en agresiones que pongan en riesgo su vida.
Consideró que la revisión de las mochilas se deberá realizar con estricto apego a la ley y deberá ser ejecutada por los directivos de la escuela y los padres de familia, para tener la certeza de que no se vulnerarán los derechos de los estudiantes.
“Deben existir protocolos muy claros, ya que en el caso de las niñas deben ser las mujeres quienes las revisen para evitar malos entendidos, el Operativo Mochila no necesariamente debe estar a cargo de la autoridad municipal, la pueden hacer de forma recurrente los padres de familia y escuelas”.
Manifestó que más allá de pensar en endurecer las penas en contra de los agresores escolares se requiere de un trabajo desde casa para reforzar los valores y evitar que continúen replicándose las agresiones entre estudiantes y que ellas lleguen hasta la muerte de uno de ellos.




