La diputada local Laura Artemisa García Chávez presentó una reforma constitucional para otorgar al gobernador electo Alejandro Armenta Mier el derecho de presentar iniciativas en materia de presupuesto y administración pública estatal.
El pasado 4 de noviembre, en calidad de ciudadano, el futuro mandatario presentó ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local la propuesta de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, a fin de modificar y fusionar secretarías para el gobierno entrante.
Será la Junta de Gobierno quien presente la iniciativa ante el Pleno, toda vez que el gobernador electo no está facultado para hacerlo.
La propuesta le permitirá al mandatario electo defender su proyecto o designar a una persona para hacerlo en su representación, como ocurre con el gobernador en funciones, el Tribunal Superior de Justicia y los Ayuntamientos.
En caso de aprobarse, la iniciativa presentada por Alejandro Armenta podrá entrar en vigor a partir del inicio de su administración, es decir, el 14 de diciembre.
Por esa razón, Laura Artemisa García, quien además de ser coordinadora de la bancada de Morena es presidenta de la Junta de Gobierno, propuso reformar los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado de Puebla, en materia de derecho de iniciativa.
Presenté una reforma a la Constitución Política del Estado, a fin de reconocer el #DerechoDeIniciativa de la #Gobernadora o el #Gobernador electo, cuando se trate de temas presupuestales y de administración pública.
Esto fortalecerá la construcción de proyectos, listos para su… pic.twitter.com/tPOxAVL8m8— Laura Artemisa Oficial (@artemisa_laura) November 14, 2024
Chihuahua ya reconoce el derecho de iniciativa del gobernador electo
La morenista explicó que el reconocimiento del derecho de iniciativa de la gobernadora o el gobernador electo ya existe en el estado de Chihuahua.
Justificó que al Poder Ejecutivo le corresponde la organización de la administración pública estatal a través de la cual se atienden las necesidades de la sociedad.
Con la reforma presentada por Laura Artemisa García se busca reconocer el derecho de iniciativa de la gobernadora o el gobernador electo de la entidad, a fin de que se involucre de manera activa en la organización administrativa y el impulso del desarrollo del estado, tal y como ocurre dentro del proceso de transición.
García Chávez agregó que el derecho de iniciativa versa sobre temas de presupuesto y administración pública estatales, permitiendo proyectar los recursos, las políticas estratégicas, así como las áreas encargadas de su ejecución, lo que materialmente ocurre gracias a la voluntad política, por ejemplo, para la integración del paquete fiscal.