El presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio Wen, pedirá al presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, que después de las tres horas se cobre el servicio de los parquímetros para que así, los visitantes tengan tiempo de realizar sus actividades en el Centro Histórico de la ciudad.
Esto luego de que se aprobara en sesión de Cabildo, que los parquímetros podrán ser usados únicamente por un tiempo máximo de tres horas, y después de ese tiempo, se comenzarán a aplicar sanciones.
El presidente de la @CaniracPuebla, Carlos Azomoza, pedirá al presidente municipal de #Puebla, @pepechedrauimx, que se cobren los #parquímetros después de las 3 horas para que visitantes tengan tiempo de realizar sus actividades |#RetoDiario pic.twitter.com/ji0tKzP4OE
— RETO diario (@retodiariomx) November 13, 2024
Carlos Azomoza indicó que el periodo de gratuidad es muy corto y limitan la estadía de los usuarios que acuden al centro para visitar establecimientos como restaurantes y cafés, además, señaló que las personas más afectadas serán las que vienen de otros estados, pues si acuden a comer algún restaurante y después quieren subirse a un recorrido del turibús no les dará tiempo.
“En mi opinión muy personal y que hemos estado trabajando de la mano del ayuntamiento ya entrante, es que creo que tres horas son muy pocas, porque tres horas no te va a dar tiempo de llegar, por ejemplo gente que viene en sus automóviles de la Ciudad de México, Veracruz ,Tlaxcala y Morelos , ciudades que nos quedan muy cerca, llegues te estaciones, bajes, comas , puedes tomar quizás un tour en algún turibús, vayas de compras no te va a dar tiempo entonces qué va a pasar qué vas a tener que salir corriendo de un restaurante a mover tu coche y llevarlo a un estacionamiento porque si no vas a poder incurrir en alguna falta”, externó.
Asimismo, dijo estar a favor de la continuidad de los parquímetros, pero se tienen que hacer adecuaciones para que clientes y visitantes dispongan de más tiempo para permanecer en la vía pública.
“Yo trataré de meter una propuesta donde podamos decir bueno si son tres horas gratis, a partir de la tercera hora pueden cobrar para que los clientes y los visitantes puedan tener más tiempo y no estarse preocupando de bajarse del turibús para estar moviendo el carro y evitar que se lo lleve la grúa”, dijo.
Comentó que ha tenido algunas reuniones con Pepe Chedraui y con el secretario de gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, para trabajar algunos temas y la siguiente semana presentará la propuesta de cobro.
“Ya estamos platicando he tenido ya reuniones con el presidente municipal, José Chedraui Budib con el secretario de gobernación, Franco y con algunos secretarios también, estamos empezando a trabajar en muchas propuestas son demasiadas cosas las que tenemos que ver, entonces estamos programando reuniones. Yo creo que la siguiente semana me siento con ellos para que vayamos viendo algunos temas puntuales como el de los parquímetros”, detalló.
Finalmente, el presidente de la Canirac, reconoció que cuando se implementó el programa de parquímetros en el centro ayudó mucho a los restauranteros, ya que ´para los visitantes era complicado encontrar un lugar para estacionarse.
“Cuando se hizo este tema en el centro histórico, la verdad es que nos ayudó mucho a los restauranteros, porque antes era imposible venir al Centro Histórico y encontrar un cajón de estacionamiento, cuando se implementaron los parquímetros ya venían los visitantes o turistas y los mismos poblanos encontraban un cajón de estacionamiento”, concluyó.