César López
El Congreso de Puebla solicitó la revisión de los antecedentes profesionales y académicos del vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián.
El diputado del Partido Pacto Social de Integración (PSI), Marco Antonio Rodríguez Acosta, presentó un punto de acuerdo para demandar la investigación del perfil de este servidor público para garantizar que cuenta con la capacidad y los conocimientos suficientes para desempeñar su encargo.
Durante su exposición de motivos no mencionó las causas que originaron esta solicitud que fue respaldada por la mayoría de los diputados en el Pleno del Congreso y rechazada únicamente por la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes.
“Considero importante que se lleve a cabo la revisión de los antecedentes profesionales y académicos del actual vocal ejecutivo de la Junta Local en el estado, Luis Zamora Cobián, con el objeto de que el Consejo General determine si cumple con los principios rectores en materia o incumplimiento de sus funciones”.
A este exhorto se sumó el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, quien expresó la necesidad que el INE garantice que en Puebla habrá un “árbitro justo” que se limitará a lo que la ley establece.
“Queremos pedirle muy respetuosamente al Instituto Nacional Electoral que sea un árbitro justo y que para efectos prácticos se limite a lo que la ley establece por parte del instituto y concretamente a su titular en Puebla. En el legislativo haremos la parte que nos toca, cumpliremos cabalmente con la ley y haremos nuestro trabajo lo mejor posible”.
Cabe recordar que durante esta semana el titular del órgano electoral declaró que si bien la ley permite la participación de los diputados locales en el proceso federal no es ético que permanezcan en sus cargos y que esta situación generaba “inequidad” a los procesos internos.




