César López
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron en el Congreso una reforma a la Constitución de Puebla para permitir al titular de Poder Ejecutivo hacer uso de la “iniciativa preferente” al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.
El líder de la bancada blanquiazul, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que la propuesta planteada por él y la legisladora, Patricia Leal Islas, tiene como objetivo replicar a nivel local el esquema utilizado por el presidente de la República para sacar adelante las iniciativas que tienen carácter de urgente.
Señaló que el mandatario estatal será quien defina cuales de sus propuestas tendrá este carácter de iniciativa preferente para que sea discutida en durante los dos meses que dura el periodo de sesiones sin que ello signifique que por obligación deberán ser aprobadas.
“Lo que deseamos es que los temas prioritarios para Puebla puedan discutirse y tengan digamos de cierta manera un grado de prioridad. En ningún apartado de la iniciativa se habla de que necesariamente tengan que aprobarse lo que se trata es de debatirse única y exclusivamente”.
Aguilar Chedraui, dijo que el titular del ejecutivo en Puebla tendrá la posibilidad de enviar hasta dos iniciativas preferentes en cada inicio de periodo de sesiones pero estás no podrán modificar la Constitución local.
Cabe mencionar que esta iniciativa con proyecto de decreto para adicionar tres párrafos al artículo 63 de la Constitución Política del Estado de Puebla fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación.




