El gobierno japonés dijo hoy que sigue colaborando como hasta ahora con las autoridades de Jordania para conseguir la liberación del rehén nipón en manos de Estado Islámico (EI), después de que el grupo yihadista haya dado un nuevo ultimátum de 24 horas para que se cumplan sus demandas.
El ministro portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, aseguró que “a pesar de esta situación extremadamente dura, seguiremos la misma política y continuáremos nuestra cooperación con el Gobierno de Jordania para la pronta liberación de Kenji Goto”.
Un mensaje electrónico emitido supuestamente por el grupo Estado Islámico, dice que a un rehén japonés y un piloto jordano que mantiene en su poder les quedan menos de 24 horas de vida.
El mensaje colgado en Internet el martes por la tarde, exigió nuevamente la liberación de Sajida al-Rishawi, una mujer iraquí sentenciada a muerte en Jordania por su participación en un ataque terrorista en 2005 que mató a 60 personas.
Asimismo, aseguró que al piloto jordano Muath al-Kasaesbeh, que fue capturado después de que su caza se estrellara en noreste de Siria en diciembre, mientras participaba en una misión de bombardeos contra los militantes, le quedan menos de 24 horas de vida.
“Digan al Gobierno japonés que aplique toda su presión política sobre Jordania”, dijo la voz sobre una fotografía fija que parece mostrar a Goto sujetando una imagen del piloto.
“Ahora queda muy poco tiempo. Soy yo a cambio de ella. ¿Qué es tan difícil de entender?”, expresó.
“Más retrasos por parte del gobierno jordano significará que son responsables de la muerte de su piloto, que será seguida después por la mía (…) La pelota está ahora en la cancha de Jordania”, agregó.
El video del martes es similar a un mensaje emitido durante el fin de semana que llevaba el logotipo de Al Furqan, la división de medios del grupo Estado Islámico.
El video del fin de semana mostró una foto de Kenji Goto sosteniendo lo que parece ser una foto del cuerpo del rehén japonés Haruna Yukawa.




