El huracán Rafael tocó tierra en Cuba el miércoles 6 de noviembre, en la provincia de Artemisa como una tormenta de categoría 3, trayendo consigo vientos de hasta 185 km/h y una interrupción total en el servicio eléctrico.
La llegada de Rafael, dos semanas después del devastador paso de la tormenta Oscar, ha dejado nuevamente a la isla en condiciones críticas, en un apagón general que ha impactado gran parte del país.
Este vídeo me lo comparte el colega meteorólogo aeronáutico de #Cuba Henry Delgado Fandor. Así de fuertes fueron los vientos del huracán #Rafael pasando el occidente de Cuba esta tarde. Entró por la Playa Majana, en provincia de Artemisa, como Cat. 3 (115 mph) y ya esta noche el… pic.twitter.com/4tniiSe3vh
— Ada Monzón (@adamonzon) November 7, 2024
La estatal Unión Eléctrica informó en la plataforma X que “los fuertes vientos de Rafael han provocado la desconexión del sistema eléctrico nacional”, lo cual ha afectado tanto a la capital, La Habana, como a otras provincias cercanas.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se prevén marejadas ciclónicas peligrosas, vientos huracanados y lluvias torrenciales que podrían causar inundaciones repentinas, afectando especialmente a las áreas más vulnerables en el occidente de la isla.
El ciclón tocó tierra en la localidad de Candelaria, donde los 20 mil habitantes ya están sufriendo los efectos de intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento.
La fuerza de la tormenta es tal que las copas de los árboles han sido sacudidas de manera violenta, según reportes locales. El NHC prevé que Rafael cruzará la isla y se desplazará hacia el Golfo de México, donde podría comenzar a debilitarse gradualmente.
Este evento se suma a los recientes impactos del huracán Oscar, que dejó un saldo trágico de ocho muertos y provocó fallas prolongadas en las plantas termoeléctricas del país. La recuperación de la energía eléctrica tras Oscar fue lenta, tardando días en La Habana y semanas en otras zonas afectadas, lo cual podría repetirse tras el paso de Rafael.