Ardelio Vargas Fosado, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas, respaldó que mandos de la Secretaría de Marina (Semar) asuman la seguridad pública en la entidad y a la par señaló que el narcomenudeo es la “madre de todos los males”.
De visita en el Congreso de Puebla, el exfuncionario estatal se dijo orgulloso de las fuerzas armadas y manifestó su respeto por el Ejército Mexicano y la Marina, pues dijo que cuidan la seguridad interior cuando las capacidades de las autoridades locales son rebasadas.
Sugirió que el aumento en los actos de violencia se debe a que hay más personas viviendo en la ciudad de Puebla; sin embargo, no consideró que exista un “efecto cucaracha”, pues cada región tiene sus propios problemas.
Ardelio Vargas, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Rafael Moreno Valle, respalda que un perfil de la Marina asuma la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de @armentapuebla_.
También avala que militares asuman la seguridad en los municipios@retodiariomx pic.twitter.com/njsVWm8XuE
— Berenice Martínez (@bereymar) November 6, 2024
Defiende despliegue de militares en territorio poblano
Vargas Fosado señaló que los militares están con la ciudadanía cuando ocurren desastres naturales o las instituciones locales se ven rebasadas, razón por la cual defendió su despliegue en territorio poblano.
“Nadie mejor que quien tiene el despliegue, la capacidad, capacitación y quien tiene la fuerza pues para contener todo eso, no es cosa sencilla. Yo no sé qué no le ven bien a los militares, están junto a nosotros siempre en los casos de desastres o que han sido rebasadas las instituciones locales”, dijo.
El exdiputado declaró que en Puebla las instituciones locales no están rebasadas en materia de seguridad, sino que el nombramiento de mandos militares obedece a una proyección de un perfil con capacidad, que tiene la formación y el respaldo de una institución fuerte como la Marina.
De igual forma, Ardelio Vargas sostuvo que las principales demandas de la ciudadanía son seguridad, salud y educación, razón por la cual anunció su respaldo a los militares que sean designados en los municipios y el estado.
“Cada quien mata las pulgas como le corresponde, yo llegué aquí en su momento y se los dije: ‘no vine a repartir flores, yo vine a garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de los poblanos’. Ahora nos toca respaldar como ciudadanos a quien llega y eso es lo que voy a hacer”, dijo.