El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política, se reafirma su supremacía como base de nuestro orden jurídico, por lo que ninguna instancia ni persona está por encima del mandato popular expresado en la Carta Magna.
En un mensaje en sus redes sociales el parlamentario enfatizó que “México avanza hacia un Estado de derecho sólido y respetado”.
Hoy, al publicarse el decreto en el DOF, se reafirma la supremacía de la Constitución como base de nuestro orden jurídico. Ninguna instancia ni persona está por encima del mandato popular expresado en la Carta Magna. México avanza hacia un Estado de derecho sólido y respetado.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 1, 2024
Monreal Ávila indicó que con la publicación en el DOF de las modificaciones a los artículos 105 y 107 constitucionales realizadas por el Constituyente Permanente, “que se compone con el Congreso de la Unión y sus mayorías calificadas, con la mayoría de las Legislaturas, 23 en total, aunque van a ser más, ahora ya es derecho vigente. Se ha publicado, se ha promulgado y en este momento es aplicable y es texto constitucional que debe ser observado por todos y por todas”.
Asimismo, destacó que la “reforma constitucional al Poder Judicial es profunda y fortalecerá a este y a la ciudadanía. Los Comités de Evaluación están en marcha, y el 4 de noviembre saldrá la convocatoria para la elección de las y los jueces y magistrados. Vamos hacia una justicia más sólida y cercana”.
En ese sentido, dijo que ya quedaron instalados e integrados los tres Comités de Evaluación de los tres poderes de la Unión para la selección de candidatos y candidatas a ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces y juezas, “y está caminando la reforma de manera correcta”.
Adelantó que el 4 de noviembre, es decir, en tres días, “tendrán que lanzar la convocatoria para la inscripción en donde hubo jueces o magistrados o ministros que declinaron, ahí tendrá que haber también candidatos para que los sustituyan. Los que aceptaron entran automáticamente a competir electoralmente, a competir universalmente con otros perfiles en sus distritos, en sus circuitos y en el país”.
Monreal Ávila se dijo seguro de que “con el tiempo se dará cuenta la ciudadanía que fue lo mejor. Es una decisión difícil y ahí, obviamente, hay dudas sobre el futuro. Pero no se preocupen, vamos a salir adelante y es algo nuevo que, por supuesto, genera incertidumbre, zozobra y hasta temor en algunos de los sectores. No creo que sea justificado este temor, porque será la mayoría de la gente la que decida quiénes son sus jueces”.
Luego de señalar que la reforma en materia judicial “es la más profunda de los últimos 200 años”, dijo que era “indispensable y urgente para eliminar los lastres que vinieron arrastrando dentro del Poder Judicial ministros, jueces y magistrados, no generalizo, pero ya comenzaba a generarse un ambiente de mayor desencuentro y confrontación contra la ciudadanía; los ciudadanos se sentían alejados de la justicia”.
“El déficit de justicia se fue agrandando y los legisladores teníamos la obligación de convertirnos en órgano reformador y dar paso a un compromiso que en las urnas adquirimos con los ciudadanos que confiaron en nosotros el 2 de junio”, concluyó.
Información: Notilegis