El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma sobre supremacía constitucional, que establece que las modificaciones constitucionales aprobadas por mayoría en el Congreso de la Unión no podrán ser cuestionadas o impugnadas.
Con esta reforma se modifica el primer párrafo de la fracción II del artículo 107, y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105, estableciendo que todas las disposiciones de la Carta Magna deben mantenerse por encima de cualquier otra norma o resolución, incluso cuando se trate de acciones suspensivas dictadas por el Poder Judicial.
#31deOctubre2024– EV: Se reforma el primer párrafo de la fracción II del artículo 107, y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105, de la #CPEUM, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.@SEGOB_mx
👉 https://t.co/NZKYcD9v9g— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) November 1, 2024
Esta reforma refuerza la idea de que la Constitución es la máxima ley en el país y, según sus promotores, protege el texto constitucional de bloqueos o revisiones judiciales a reformas promovidas por los poderes Ejecutivo y Legislativo y aprobadas por las legislaturas estatales.
La reforma fue aprobada en tiempo récord tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y ratificada por más de 17 congresos locales.
La publicación del decreto en el DOF firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, marca la entrada en vigor de esta reforma el 1 de noviembre, con la cual se fortalece el concepto de supremacía constitucional en el país