Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acusó de provocaciones por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que ayer ocho de ellos presentaran sus renuncias.
La mandataria señaló que los ministros quieren que los lleve a juicio político, porque “están tomando una posición política no jurídica en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de intereses y de sus propios intereses”.
“Nos están provocando, ¿en qué sentido? Quieren que la presidenta los lleve a juicio político, a los ministros y ministras, no lo vamos a hacer por más que estén violando la Constitución, que es lo que ellos quieren”, dijó.
Además, criticó a los ministros pues dijo que en gobiernos anteriores respaldaron reformas constitucionales que atentaban contra los intereses de México y ahora se están pronunciando en contra de iniciativas como la Reforma al Poder Judicial, la cual han propuesto invalidar parcialmente.
La presidenta reiteró que la reforma de supremacía constitucional aprobada ayer en la Cámara de Diputados es totalmente legal y que con ella se incorporarán algunas reglas a la Ley de Amparo, la cual sido utilizada para los recursos que se han interpuesto en contra de la Reforma al Poder Judicial.
Cabe recordar que ocho ministros de la Suprema Corte renunciaron a su cargo, siendo efectiva dicha medida a partir del 31 de agosto de 2025, entre ellos la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat.