La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla estableció un plazo de 180 días a partir de este miércoles para evaluar la solicitud de la diputada local del PRI, Delfina Pozos Vergara, de llamar a comparecer a los titulares del Soapap y de Agua de Puebla.
La priista informó que los diputados y diputadas que integran la comisión argumentaron que necesitan escuchar primero al director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz.
Esto quiere decir que será hasta abril de 2025 cuando determinen si llaman a comparecer a Héctor Durán Díaz, director general de Agua de Puebla, empresa que, a consideración de la legisladora, debe ser sancionada por incumplimiento en la prestación del servicio de agua potable.
“Lo que resolvieron es que será en 180 días cuando ya puedan tomar una resolución y que va a haber dos tiempos, van a escuchar (primero) al director de Soapap, nosotros en Junta de Gobierno ya lo escuchamos”, dijo.
Delfina Pozos consideró que el plazo de seis meses es demasiado, pues la Comisión de Hacienda debió tomar una decisión hoy para que los titulares de Soapap y Agua de Puebla rindan cuentas ante el Congreso o se revise el contrato de concesión, que sea modificado y se impongan penalizaciones.
“Quiero pensar que buscan empaparse más del tema, entonces, yo sigo apelando a la buena voluntad política y esperando que se dé agilidad al tema, aunque ya lo determinaron ahorita que serán 180 días”, comentó.
Según Delfina Pozos, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vargas Vargas, puso de argumento que el tema no es de rápida resolución, por lo cual deben esperar más tiempo.
La solicitud de comparecencia fue presentada el 26 de septiembre de este año y de acuerdo con la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, es un hecho que la concesionaria Agua de Puebla rendirá cuentas ante el Pleno, sin embargo, no hay fecha exacta.