La ministra Margarita Ríos Farjat anunció este miércoles su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y declinó buscar su reelección a través del voto popular.
En su carta de renuncia Ríos Farjat dejó en claro que no aceptará el haber de retiro establecido en la reforma judicial. Detalló que para conservar su dignidad rechaza el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tiene derecho.
“Para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual”, dijó.
La ministra enfatizó que la reforma judicial pone a los ministros en una disyuntiva “impropia” por obligarlos a concluir sus cargos de manera anticipada bajo condiciones “extrañas“.
“La reforma impone una disyuntiva que considero impropia: que se presente una renuncia, pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho. Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos”, señaló.
Pese a ello, dijo que seguirá desempeñando fielmente su encargo hasta el 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a las condiciones impuestas.
“Entonces, dado que de todas formas seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia, efectiva al 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a esas condiciones”, señaló.
La renuncia de Ríos Farjat se suma a la de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes el martes presentaron su dimisión y las cuales entrarán en vigor el 31 de agosto de 2025.