En Morena en Puebla no todo lo que se ve es, ni todo lo que se asegura siempre se confirma.
En el estado los tiempos cambian, las administraciones se renuevan, el poder se rota, se hereda y el reacomodo político es inevitable.
Y eso mismo sucederá con la dirigencia de Morena.
Los poblanos, por ejemplo, tenemos a un gobernador en funciones que está a punto de concluir su gestión, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y otro que llega y ya solo espera el momento de rendir protesta a su cargo para asumir las riendas del estado, Alejandro Armenta Mier.
Los cambios y relevos políticos, evidentemente, son inevitables.
La administración pasada, la barbosista, tuvo el control del Consejo Estatal de Morena a través de Andrés Villegas Mendoza, su actual presidente, y de la aún líder, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, sí, pero eso es tiempo pasado.
La renovación de Morena es toda una realidad y lleva mano quien está a punto de asumir el poder.
De hecho, tal como lo he precisado en Posdata en otras ocasiones, el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta contaba con al menos el 80% de los consejeros morenistas, de un total de 150, es decir, algo así como 120 espacios.
Por lo que el resto (30) estaban repartidos entre los líderes morenistas, enemigos del barbosismo, como Claudia Rivera Vivanco, actual diputada federal; el senador Ignacio Mier Velazco; Rodrigo Abdala Dartigues, delegado del Bienestar, así como el actual diputado local, el primo incómodo, Julio Huerta Gómez.
Así que si alguien pensó que las letras chiquitas de la convocatoria para renovar la dirigencia de Morena en Puebla, que el desliz y las lagunas, como el hecho de que únicamente consejeros y consejeras pueden ocupar las carteras vacantes del partido y que se le cierren las puertas a perfiles externos podrían detener los cambios, están muy equivocados.
Hoy por hoy, el control casi total del consejo morenista lo tiene el gobernador Alejandro Armenta, inclusive con el mismo consejo impuesto por el barbosismo, por lo que el nuevo dirigente estatal de Morena, nadie lo dude, será alguien muy cercano, aunque tenga que ser en la figura de un delegado.
Quien entendió, entendió, dijera el clásico.
Pavel Gaspar Ramírez, actual diputado local por Morena, no es un consejero del partido de la 4T pero cuenta con lo más importante, la confianza del gobernador electo Alejandro Armenta.
Por supuesto que un consejero barbosista no iba a ser ungido o el beneficiado, pues sería como hacerse el harakiri.
Así que nadie se diga sorprendido, o que intente algo distinto, quien manda, manda en Puebla.
¿O a poco creen que él gobernador Armenta ya olvidó que fue este mismo consejo morenista el que, en su momento, evitó postularlo como uno de los cuatro aspirantes que serían medidos en aquella encuesta final para definir al abanderado al Gobierno de Puebla?
Se me hace que no.
De hecho, no hace mucho adelanté que serían los propios morenistas barbosistas los que exigirían una limpia y una renovación total en su partido, con el fin de alinearse a los designios del nuevo gobernador en el estado.
Y el principal barbosista arrepentido ya lo hizo.
¿Verdad que la política y los tiempos cambian en Puebla?
—————————-
Algunos tips sobre la designación del nuevo presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla):
- El actual titular de la CDH, Félix Cerezo Vélez, como ya lo había anunciado semanas atrás, está vetadísimo en el Congreso por su gris gestión y su negra reputación, por lo que está prácticamente fuera de toda posibilidad.
- María Luisa Núñez Barojas, madre buscadora y fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, pidió que no haya “dedazo” en la elección de la nueva presidencia de la CDH en Puebla, pues sugirió que podría darse el caso y eso no gustó a los legisladores. Eso podría significar un punto en su contra por intentar descalificar el proceso.
- Rosa Isela Sánchez Soya, quien hoy comparecerá, es quien podría dar la sorpresa por sus cartas credenciales, aunque aún tiene que salir avante de su presentación ante los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, encabezados por Roberto Zatarain Leal. Es licenciada en Derecho con mención honorífica.
4.Marco Antonio Moreno Rosado, ofreció una buena comparecencia, pero no tiene nada asegurado, a pesar de ser un activista que defiende los derechos humanos en materia de diversidad sexual.
- En el caso de Raquel Medel Valencia, actual subsecretaria de Gobernación, ella registró también una buena participación que sumó a su favor, pero no sorprendió entre los diputados, a pesar de ser especialista en derechos humanos.
- La línea en el Congreso del estado, sobre la designación del nuevo titular de la CDH, es que no hay línea y será electo el perfil más idóneo para el cargo.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González