Con la intención de comprobar las condiciones en las que se encuentran diferentes instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y realizar observaciones de las áreas de trabajo, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, y la presidenta del organismo, Marie Élise Budib, recorrieron departamentos administrativos y de atención a la ciudadanía.
Visitaron “Casitas”, donde se ubican todas las áreas administrativas y personal operativo, con el que pudieron intercambiar puntos de vista y escuchar las principales peticiones, así como dar pronta atención a las usuarias y a los usuarios que acuden a este inmueble.
Recorrieron la Unidad Médica Integral del SMDIF, donde se ubican los departamentos de salud integral, atención médica, dental; salud mental y psicológica; nutrición, atención ciudadana y diferentes programas de desarrollo. En este espacio se cuenta con consultorios y servicios que están al servicio de la población.
En la Dirección Jurídica y Protección de Derechos, la presidenta del SMDIF y Chedraui Budib expresaron algunas observaciones respecto a las acciones que desarrollan los departamentos en materia de protección de los derechos de la infancia y la familia; asistencia y protección a menores infractores, del Dormitorio Municipal y el espacio de atención a la niñez en situación de calle, conocido como Centro de Día.
También asistieron al Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral donde personal especializado se brinda servicios en la materia y cuenta con programas de capacitación para el empleo de personas con discapacidad, de acuerdo con la explicación de los responsables.
En el departamento de Servicios para el Fortalecimiento Familiar, supervisaron los programas que se facilitan a la ciudadanía como los talleres de computación, estilismo, gastronomía, masaje, corte y confección, así como pláticas en escuelas.
Finalmente, como parte de este primer recorrido, acudieron a las instalaciones del Dormitorio Municipal, donde se recibe a personas en situación de calle y tienen acceso a cenas calientes, regaderas, entre otros servicios.