El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, subrayó la necesidad de que el próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) esté comprometido con la ciudadanía y no con el gobierno, al iniciar en el Congreso Local las entrevistas para seleccionar al nuevo presidente del organismo.
Céspedes Peregrina evitó opinar sobre los perfiles de los aspirantes, aunque instó al Congreso a realizar un análisis exhaustivo que garantice la elección de un perfil que cumpla con los requisitos legales y posea una sólida formación en derechos humanos.
“No me corresponde ni calificar ni descalificar a nadie. Que quien tenga la mejor propuesta y cumpla con los criterios establecidos sea quien llegue”, apuntó.
El mandatario recalcó que la CDH necesita estar dirigida por una persona con sensibilidad, objetividad y compromiso con el respeto a los derechos de las personas, en línea con las demandas actuales.
“Se requiere sensibilidad, conocimiento en derechos humanos, criterio, responsabilidad y un perfil alejado de intereses partidistas, para que se prioricen todos los derechos humanos”, sostuvo.
El proceso de selección cuenta con 12 candidatos que cumplieron con los requisitos para postularse a la presidencia de la CDH. Desde este lunes, los legisladores locales comenzaron las entrevistas, entre los aspirantes se encuentra Félix Cerezo Vélez, quien busca continuar en el cargo, así como activistas, servidores públicos y académicos.