La Legislatura local va a sufrir cambios, por ahí del 14 de noviembre los primeros que se darán, ya en la víspera de que Alejandro Armenta tome posesión como nuevo gobernador de Puebla.
Dos de estos movimientos ya están muy cantados, el primero es la salida del hoy diputado local, representante del Distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, Pavel Gaspar Lima, quien se apresta para hacerse cargo de la dirigencia estatal de Morena, luego de recibir el visto bueno de la dirigencia nacional y, sobre todo, del próximo gobernador, Alejandro Armenta.
Por estatutos, cualquiera que ostente un cargo de dirigencia, no puede también tener una cargo de elección popular, razón por la cual Pavel Gaspar se apresta a solicitar licencia para poderse separar de su cargo y, de esta forma, poder ser elegible para encabezar al nuevo “partidazo” en la entidad.
Esta noticia tiene muy feliz a su suplente, la ex diputada priista y exdirigente de la CNC en Puebla, Maritza Marín Marcelo, quien se apresta para tomar el lugar que dejará vacante Pavel ante su inminente salida.
Marín Marcelo es, como ya lo señalé, otra expriista que se incrustó en Morena y que ahora va a tener su recompensa, al obtener una curul local. Suerte te dé Dios, y Maritza la tuvo en esta ocasión.
Otro movimiento que se va a dar, pero este, se dice, después del 31 de noviembre, será la salida del diputado José Luis García Parra, quien se sumará al equipo de la administración estatal de Alejandro Armenta, como todopoderoso jefe de la Oficina del Gobernador.
El suplente de García Parra es Samuel Aguilar Pala, quien fue elegido por Armenta para ser su secretario de Gobernación, por lo que la lista de plurinominales de Morena se va a recorrer hacia abajo y es aquí en donde también se va a poner interesante.
El quinto lugar en la lista de plurinominales de Morena es Jaime Aureoles Barroeta, quien entró como diputado, luego de los reacomodos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llevó a cabo con la reasignación de representantes por el método de representación proporcional.
Debido a esto, la curul que dejará vacante García Parra será ocupada por el sexto lugar en la lista de Morena, el cual corresponde a Norma Hilda Bravo Ramírez, quien se sacó la lotería y sin comprar boleto.
La salida de García Parra, a diferencia de la de Pavel Gaspar, tardará todavía, ya que, primero, el “hombre fuerte” de Armenta tomará parte en importantes designaciones, como la de la nueva titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que este fin de semana trascendió sería una mujer y específicamente se habla de que será Isela Sánchez Soya.
De la misma forma, deberá de ser parte de la designación de quien será el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y, a la par, de la presentación, discusión y aprobación de la nueva estructura orgánica de la administración pública, la cual dará lugar a su nombramiento y también del presupuesto 2025, el cual nos dará luz sobre las prioridades de la nueva administración que arranca el 14 de diciembre.
El último gran movimiento también se dará ya en los primeros días del mes de diciembre y, se dice, será la salida del diputado Jaime Aureoles y la llegada al Congreso local del exdirigente del sindicato del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco.
Aureoles, se dice, será incorporado a la administración pública dentro de una dirección, para dar paso a uno de los hombres más cercanos a quien será el nuevo gobernador de Puebla.
¿Quién es el que será el nuevo dirigente estatal de Morena?
Pavel Gaspar Ramírez ha forjado una destacada trayectoria política que refleja la lucha de generaciones por la justicia social y los derechos humanos.
Nuestro personaje cuenta con profundas raíces en los movimientos sociales de izquierda, su vida ha estado marcada por la influencia de su padre, Horacio Gaspar Lima, un reconocido comunista mexicano que desempeñó un papel importante en las relaciones entre México y la Unión Soviética.
Horacio también fue diputado local del PRD y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), donde formó a varias generaciones de estudiantes, incluido el gobernador Alejandro Armenta Mier. Pavel creció rodeado de estas ideas, desarrollando una firme convicción sobre las injusticias sociales y una inclinación por el obradorismo y el humanismo mexicano, corrientes que sigue hasta hoy.
Desde sus inicios en el Frente Democrático Nacional en 1988, Pavel estuvo al lado de figuras históricas como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador.
También fue fundador del PRD en la Corriente Socialista en 1994, lo que le permitió estar en el centro de los cambios políticos más importantes de México.
Pavel ha trabajado estrechamente con los movimientos indígenas y campesinos, especialmente con las comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla y la Mixteca poblana, participando activamente en la defensa de la tierra y los derechos humanos. En 2001, fue un actor clave al recibir al Subcomandante Marcos en Puebla, reafirmando su compromiso con las causas indígenas.
Pavel Gaspar Ramírez ha sido un actor clave en la construcción de Morena como partido político, tras su separación del PRD. Acompañó al movimiento obradorista en momentos cruciales de la transformación política de México, contribuyendo con una visión clara de justicia social y los derechos de las comunidades marginadas.
En 2018 coordinó la campaña del senador Alejandro Armenta Mier en la Mixteca poblana, donde su liderazgo fue decisivo para movilizar a las comunidades rurales y campesinas. A lo largo de su carrera, Pavel ha demostrado ser un líder estratégico y cercano a los movimientos sociales, siempre enfocado en la justicia social, los derechos de los pueblos indígenas y la dignidad de los más vulnerables.