El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que su gobierno analiza la posibilidad de adelantar las participaciones federales al Ayuntamiento de la capital, presidido por el alcalde José Chedraui Budib. Esta medida busca mitigar el déficit financiero que, según la administración actual, dejó el gobierno municipal anterior, encabezado por Adán Domínguez Sánchez.
Céspedes Peregrina informó que ha instruido a la Secretaría de Planeación y Finanzas a realizar un análisis detallado para determinar si es viable anticipar los recursos que corresponden al municipio de Puebla para el cierre del año. Sin embargo, advirtió que no tomará una decisión definitiva hasta tener los resultados de dicho estudio.
“Esperaremos el diagnóstico para tomar una decisión responsable y adecuada para ambas partes”, señaló el mandatario.
El gobernador @SergioSalomonC llama a los ediles entrantes a denunciar irregularidades para evitar omisiones. Mientras tanto, se analiza la posibilidad de adelantar participaciones federales |Vía: @ismaelrojasmx pic.twitter.com/gqtqtKpo3j
— RETO diario (@retodiariomx) October 27, 2024
Esta evaluación se produce luego de que, la semana pasada, el Cabildo poblano aprobara solicitar el adelanto de participaciones al gobierno estatal. La decisión se tomó tras las declaraciones del alcalde Chedraui, quien acusó a la administración anterior de dejar un “hoyo financiero” de aproximadamente 600 millones de pesos, lo cual compromete la capacidad del municipio para enfrentar compromisos e imprevistos.
El alcalde Chedraui aseguró que estos recursos son fundamentales para mantener la estabilidad financiera del Ayuntamiento y cumplir con los servicios públicos. Además, destacó que, de no recibir este apoyo, el municipio podría enfrentar dificultades para cerrar el año fiscal de manera adecuada. El gobierno estatal, por su parte, subrayó que evaluará cuidadosamente el impacto de un adelanto de recursos, considerando también la responsabilidad de preservar las finanzas del estado.