Durante sesión nocturna, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 85 votos a favor y 41 en contra, la “supremacía constitucional” para hacer improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política.
La intensa sesión en la Cámara alta del Congreso de la Unión estuvo marcada por el caos, entre acusaciones de la oposición de que dicha reforma es el inicio de la instauración de una dictadura en México por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La reforma modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución y establece que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución federal.
La reforma fue aprobada tras una larga jornada con triple sesión en la Cámara alta, en tiempo récord, luego de que el martes senadores y diputados de Morena presentaron la iniciativa que impide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales revisar las reformas a la Constitución, por lo que fue aprobada esta madrugada, solo tres días después de su presentación.
✅ Con 85 votos a favor y 41 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
— Senado de México (@senadomexicano) October 25, 2024
Blindaje a las reformas del oficialismo
La medida también surge como mecanismo para blindar reformas constitucionales recién aprobadas por la mayoría oficialista en el Congreso de la Unión, como la elección de jueces, que ha recibido al menos dos suspensiones por jueces federales, y otras en el tintero como la eliminación de órganos autónomos, en medio de acusaciones contra el Poder Judicial de ser corrupto y no imparcial.
Por su parte, legisladores de oposición mostraron su total rechazo al dictamen, entre ellos el senador del PAN Ricardo Anaya Cortés, quien calificó la propuesta como un intento de centralizar el poder y limitar los recursos legales con los que los ciudadanos pueden defenderse de posibles abusos de las autoridades.
Mientras que la senadora panista Lilly Téllez presentó una moción suspensiva, argumentando que Morena convierte al país en una dictadura con esa reforma. Sin embargo, no fue aprobada.
Sheinbaum apoya reforma de supremacía constitucional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la propuesta, a la par que aseguró que se fortalece la Ley de Amparo, y aclaró que es una propuesta de los legisladores morenistas.
“Entiendo que primero se presentó una propuesta de varios artículos y después la propuesta es que esto que leímos aquí del artículo 61, inciso 1, ( de la Ley de Amparo) quede en la Constitución para fortalecer que en efecto es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales”, dijo.
Ante el cuestionamiento de si está acción no dejaría desprotegida a la ciudadanía ante futuras adiciones o reformas constitucionales, la presidenta Sheinbaum rechazó el supuesto y mencionó que la iniciativa ya se encuentra en la Ley de Amparo.
“Es lo que ya está en la ley, es pasarlo a la Constitución, digamos fortalecer la Ley de Amparo en el caso de su improcedencia”, indicó.