Reitero, para ser un partido en franca decadencia, la lucha por los despojos de lo que alguna vez fue la principal organización política de oposición en México está que arde en Puebla.
Además del grupo de Eduardo Rivera, quien, como ya lo dijeron, cambió de “caballo” rumbo a la sucesión panista, bajó a Adán Domínguez para subir a Felipe Velázquez, y de Mónica Rodríguez, hay tres actores más dentro de esta trama, la cual sería digna de ser escrita por Mario Puzzo, el autor de El Padrino.
Por un lado, se encuentra el exalcalde de San Andrés Cholula Mundo Tlatehui, quien presume su triunfo en el pasado proceso electoral sobre Morena, como su blasón más importante, y no es para menos.
Mundo demostró que sí es posible ganarle a Morena y nadie le puede escamotear el mérito de ser el único que le ganó al partido hegemónico y a todo el aparato estatal y federal que operó a favor de Morena, y aun así salió triunfador y fortalecido de este proceso, de tal forma que su sucesora, Lupita Cuautle, ya tuvo sus primeros acercamientos con quien será el nuevo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Tlatehui quiere una elección abierta a toda la militancia, como la que se llevó a cabo en San Andrés para la elección de Lupita para convertirse en la candidata del PAN a la alcaldía de este lugar.
Nuestro personaje está convencido de que este es el mejor método y la mejor forma en que el panismo puede salir fortalecido y dejar atrás el oscuro periodo que encabezó Augusta Valentina Díaz de Rivera, quien metió al PAN en la peor crisis de toda su historia.
Otra de las alternativas y quien se puede ver beneficiado ante la polarización entre los grupos panistas, es el excandidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, quien no se ha dado descanso recorriendo a las bases de militantes del albiazul en todo el estado.
Riestra se preparó para ir a una elección abierta a la militancia, pero también está listo en caso de que se tome la decisión de que sea por Consejo Estatal, conoce a cada uno de los 100 integrantes de este organismo.
En medio de la lucha entre Eduardo Rivera y Mónica Rodríguez y su esposo Pablo, quienes traen la chequera abierta, el grupo de Lalo pudiera optar por pactar con Mario, con quien existen diferencias, pero no agravios, como sí existen entre Mónica y quienes recientemente dejaron el Ayuntamiento de Puebla, con Della Vecchia hay cuentas que saldar, con Mario, no.
Otro personaje que no busca la dirigencia, pero que sí cobra importancia ante el relevo que se va a llevar a cabo en el albiazul, es la expresidenta y diputada federal, Genoveva Huerta, quien tiene un número menor de consejeros, pero que a final de cuentas obedecen a sus intereses.
Huerta fue leal operadora política de Eukid Castañón y formó parte de su estructura maya, la cual operó con éxito a favor de Martha Erika Alonso en 2018, lo que le valió ser designada presidenta estatal.
Tras la muerte de Martha, Genoveva hizo alianza con Fernando Manzanilla, quien, a su vez, le envió a Eduardo Alcántara para ayudarla en el manejo del albiazul.
Alcántara es esposo de la diputada local María de la Barreda Angon, quien obtuvo el triunfo gracias a los buenos oficios de Eukid, quien se encargó de operar la elección para José Chedraui en Puebla capital.
En el 2021, Genoveva Huerta operó a favor de José Chedraui para que se convirtiera en el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la Presidencia Municipal de Puebla, pero le ganó la puja por la posición.
Hoy, Huerta Villegas juega a tener buena relación con Eduardo Rivera Pérez, pero los compromisos de la diputada federal con Eukid y con José Chedraui son más fuertes que los guiños que parece tirarle a Lalo.
Saque usted sus conclusiones de a quién va ayudar Genoveva y si le cuesta trabajo, le diré que para Mónica Rodríguez.
Se busca ombudsman
El Congreso del estado publicó la lista de los personajes que aspiran a encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, se trata de un total de 14 aspirantes.
De acuerdo con lo que ha trascendido, uno de los más fuertes aspirantes es Marco Antonio Moreno Rosado, quien tiene, dentro de su trayectoria, la defensa de los derechos de las comunidades de la diversidad sexual.
Moreno Rosado ha sido miembro de la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla y es un destacado miembro de la lucha para erradicar los crímenes de odio.