El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) estima que el 40% de las calles y vialidades de la ciudad requieren una intervención significativa en su infraestructura.
Esta conclusión fue presentada el miércoles 23 de octubre por la mañana, durante una evaluación sobre la “Vida económica de los pavimentos”, encabezada por Enrique García Fuentes, presidente de CICEPAC.
“Es necesario realizar una evaluación integral. Puedo decir que al menos el 40% de las calles requieren una intervención mayor en ciertas áreas”, comentó García Fuentes.
Especialistas de Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de #Puebla afirman que los #baches tienen graves repercusiones en la calidad de vida de la población y el medio ambiente, pues aumentan las veces de frenado y con ello la emisión de gases contaminantes |Vía: @ismaelrojasmx pic.twitter.com/fMF3YjnvD0
— RETO diario (@retodiariomx) October 23, 2024
Entre los principales problemas derivados de esta situación se encuentran la seguridad vial, el costo económico para los automovilistas por daños en sus vehículos, la eficiencia del transporte público, el impacto ambiental y la calidad de vida de los ciudadanos.
Ante esta realidad, se propuso la implementación de un Sistema de Gestión de Pavimentos en la red vial municipal, con el objetivo de identificar las afectaciones presentes. Con esta información, se busca analizar los recursos disponibles y planificar las intervenciones necesarias, además de establecer un programa de conservación para el mantenimiento futuro de las vialidades.
CICEPAC destacó que esta medida permitiría al municipio de Puebla prever los recursos necesarios y gestionar su solicitud ante las instancias correspondientes. Además, ofrecería otros beneficios, tales como la optimización de recursos, aplicándolos de manera precisa en los sitios y procedimientos correctos; el aumento de la velocidad de operación vehicular, lo que reduciría los costos de mantenimiento y los daños a los vehículos; y la conservación del patrimonio vial, con un impacto positivo en el PIB del estado al mejorar la movilidad en la ciudad.