Esta mañana, conductores de Uber y DiDi tomaron las calles de la ciudad de Puebla en protesta, exigiendo mejoras en las tarifas que reciben por los viajes realizados, así como mayores medidas de seguridad durante su trabajo.
Los trabajadores de esas plataformas se reunieron desde las siete de la mañana en inmediaciones del Parque Ecológico Revolución Mexicana, desde donde iniciaron una caravana hacia las oficinas de una de las plataformas, ubicadas en la colonia La Paz.
Los inconformes señalaron que los pagos que deben hacer a las plataformas son muy elevados y aseguran que llegan a superar el 10% de sus ingresos, lo que complica su rentabilidad.
Uno de los manifestantes se quejó de que muchas veces la plataforma les hace recorrer entre siete y 10 kilómetros para recoger a un cliente y realizar un viaje de solamente cuatro kilómetros, por los que les ofrecen tarifas que no superan los 90 pesos.
Fueron más de una decena, los conductores que participaron en la movilización y que colocaron en sus vehículos mensajes de protesta como “Ya basta de servicios y recorridos largos y mal pagados a donde solo ustedes se llevan las ganancias generadas por nosotros”.
El pliego petitorio de los conductores
En la manifestación, los conductores de Uber y DiDi entregaron un pliego petitorio en el que exigieron, principalmente, tarifas más justas, ya que actualmente solo reciben 4 pesos por kilómetro recorrido y piden que esta tarifa mínima sea de 10 pesos.
Además, expresaron su preocupación en cuanto a las medidas de seguridad, por lo que proponen la implementación de un sistema de verificación mediante datos biométricos para garantizar mayor seguridad tanto para conductores como usuarios.
Asimismo, exigen la eliminación de comisiones, como las tasas por aceptación y cancelación de viajes, y que la comisión por servicio sea reducida.
De igual manera, solicitan una actualización de mapas que ofrece la plataforma, para recibir mejores rutas y, de esta manera, optimizar los viajes; también piden que se facilite la operación del servicio en el Aeropuerto Internacional de Puebla sin temor a infracciones.
Finalmente, exigen también que las plataformas liquiden los pagos que los usuarios no han completado.