Tome nota, y apunte desde este momento, sobre el veto y bloqueo que los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado de Puebla realizarán para evitar que José Félix Cerezo Vélez se reelija como ombudsman poblano.
Un dique legislativo que no se va a romper ni porque el aún presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), impuesto por el barbosismo, se vaya hincado a bailar a Chalma.
Ya ni Dios padre podría salvar de la ignominia, la humillación y el repudio a quien presumió ser el defensor de los derechos de los poblanos, pero que durante su reinado, perdón, su periodo como defensor, hizo todo lo contrario.
Se hizo el loquito para trabajar, sí, pero el muy listo y abusivo para cobrar su jugosa dieta mensual, la cual se incrementó a más del doble desde que llegó a la CDH.
Porque “el gato Félix”, como lo llaman algunos de sus trabajadores desde que se convirtió en ombudsman, siempre se quejó, según él, del “raquítico sueldo” del que gozaba por un monto mensual de 67 mil 367 pesos.
Así que, muy vivo, el malogrado funcionario decidió aumentarse el salario a más del doble, por lo que hizo todo lo necesario para ganar un total de 127 mil 747 pesos mensuales, lo que lo convirtió en el sexto titular de una CDH en el país mejor pagado, apenas por debajo de los representantes del Estado de México, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila y Chiapas.
Son muchas las historias, los casos, los excesos y abusos de quien, contrario a su actitud, debería haber puesto el pecho para defender los derechos de los poblanos.
Empero, ya periodistas, como mi amigo Arturo Luna, han dado cuenta a detalle de la desastrosa e ineficiente administración de Cerezo Vélez en la CDH Puebla.
Más bien el punto, hoy por hoy, es que el inútil ombudsman poblano tiene el veto de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, encabezada por el diputado de Morena Roberto Zataraín Leal.
Tal vez, quien pudiera volver con su batea de babas en el caso, muy acostumbrada, por cierto, debido a que aún piensa que todo mundo se le tiene que cuadrar como cuando vivía el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sea el “primo incómodo” Julio Huerta Gómez, el barbosista arrepentido.
Porque este sujeto fue de los artífices del gobierno pasado, quien ejecutaba las órdenes del barbosismo, algunas veces con Eric Cotoñeto Carmona, ex mano derecha de Miguel Barbosa, para poner a inútiles como Félix Cerezo en cargos como la CDH.
El resto de los diputados, Luana Armida Amador Vallejo, del PAN; Angélica Patricia Alvarado Juárez, otra exbarbosista arrepentida del PT; Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, también del PT; Elpidio Díaz Escobar, de Fuerza por México, y José Miguel Trujillo de Ita, van a rechazar la postulación del “gato Félix”.
Ayer, se informó que fueron un total de 14 personas las que se inscribieron en la convocatoria para presidir la CDH Puebla, entre las que destaca María Luisa Núñez Barojas, del colectivo Voz de los Desaparecidos.
Según la convocatoria, luego de que se agotara el plazo de recepción de propuestas, hoy y mañana se llevará a cabo la verificación de cumplimento de los requisitos.
Posteriormente, el próximo 25 de octubre, se anunciará la lista de personas que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, las cuales –del próximo 29 al 31 de octubre– tendrán que comparecer ante los diputados que forman parte de la Comisión de Derechos Humanos.
De acuerdo con los lineamientos y metodología establecidos en la convocatoria, las comparecencias girarán en torno a:
- La preparación y experiencia profesional, formación teórica y práctica, conocimiento y proximidad con la materia de derechos humanos, así como la imparcialidad e idoneidad de la candidatura.
- Las comparecencias se llevarán a cabo en orden alfabético del primer apellido. Estableciendo que quienes no se presenten en el día, hora y lugar señalados perderán su derecho a seguir participando en el proceso de selección.
- Para el desarrollo de las comparecencias, los aspirantes tendrán que presentar el programa de trabajo, oral y escrito, y tendrán hasta 20 minutos para exponerlo, en una presentación que puede ser a través de Power Point / PDF.
- Las preguntas serán cuatro por aspirante: una sobre conocimientos básicos y tres sobre conocimientos prácticos, además tendrán dos minutos para responder cada pregunta.
- Los elementos de evaluación contemplarán los programas de trabajo (objetivos y aplicación), exposición y respuestas, conocimientos en materia, trayectoria, imparcialidad y proximidad con el activismo.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González