La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, anunció la presentación de una iniciativa para imponer sanciones a las presidentas municipales y a los presidentes municipales que no certifiquen a sus policías, luego del asesinato de dos uniformados en el municipio de San Miguel Xoxtla.
Consideró necesario tipificar como delito el mal uso del uniforme policial para evitar que sea fácil adquirirlo y se ponga en riesgo a la ciudadanía.
Tras el ataque a dos policías municipales en Xoxtla, quienes no tenían la certificación, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política informó que la LXII Legislatura realizará lo que esté en su competencia para sancionar a las autoridades municipales que no cumplan con la ley.
“Tengan por seguro que vamos a revisar lo que a nosotros nos pudiera competir y, por supuesto, esto está también en la cancha del Ejecutivo y estaremos muy respetuosos de las instancias”, dijo Artemisa García.
La legisladora de Morena recordó el llamado que hizo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a las presidentas municipales y a los presidentes municipales de que inviertan un porcentaje importante de recursos públicos para atender la seguridad e incrementar el salario de los policías.
En ese sentido, García Chávez señaló que las autoridades municipales también están obligadas a certificar a sus policías municipales.
“Estaremos revisando, primero, que desde los presupuestos que se tengan que aprobar vengan esos criterios y, la otra, que exista esa obligatoriedad y de no cumplirla exista la sanción correspondiente”, puntualizó.
Asimismo, la presidenta del Congreso de Puebla dijo que hay obligaciones para los presidentes municipales, pero no existe sanción en caso de que incumplan, por lo que la ley se queda como “un llamado a misa”.