Alfredo Téllez
Para que docentes e investigadores en edad de jubilación o pensión permanezcan en la universidad y no se pongan en riesgo las investigaciones y productividad institucionales, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) prepara un programa de arraigo con estímulos económicos.
Al respecto, el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, puntualizó que es interés de la máxima casa de estudios de la entidad mantener a este capital humano para aprovechar su capacidad y experiencia con el seguimiento a los proyectos que tienen a su cargo y en la formación de nuevos cuadros que nutran a la universidad.
Reveló que desde el año pasado, la administración central inició la elaboración de un programa con el objetivo de evitar que los profesores e investigadores de la institución que tienen la edad o años de servicio suficientes para jubilarse o pensionarse y que todavía son productivos, se separen de la universidad.
Resaltó que entre las ventajas de este programa se contempla que tengan condiciones similares al de un jubilado o pensionado pero con beneficios económicos mayores, toda vez que pueden recibir un trato fiscal diferente, que básicamente consistiría en la reducción de algunos impuestos.
Entretanto, el término para la recepción de su gratificación por jubilación, que regularmente tarda entre cuatro y seis años, se considere aun cuando todavía estén trabajando.
“Son estos algunos ejemplos, aparte de otras muchas bondades que reconoce este programa, para que podamos seguir contando con ustedes y podamos seguir nutriendo de su experiencia y de sus capacidades”, expresó.
Esparza Ortiz abundó que el objetivo es que este programa esté listo en breve para que arranque este mismo año.




