El nuevo relleno sanitario de Cholula estará listo hasta 2025, dio a conocer en entrevista el titular de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón.
Actualmente, las gestiones se centran en mediar el diálogo entre la empresa concesionaria del relleno sanitario y el colectivo opositor al mismo, explicó el funcionario estatal.
Ambas partes cooperarían en la definición de los aspectos técnicos con la finalidad de cumplir con los requisitos ambientales establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Aunque todavía no se ha definido el terreno exacto para el nuevo relleno, las autoridades buscan que se localice en un área cercana a los municipios de Cholula para evitar costos adicionales para los ayuntamientos.
Actualmente, los residuos que antes eran depositados en el relleno sanitario intermunicipal de Cholula son trasladados a sitios en San José Chiapa, San Martín Texmelucan y Puebla.
Esta situación ha generado un incremento en los costos de transporte para los ayuntamientos involucrados, por lo que Aquino Limón subrayó la importancia de encontrar una ubicación próxima para reducir estos gastos.
“Entre más lejos estén los municipios, implica más gasto. (Entonces) se busca un lugar cercano a su residencia (…) los trámites (se realizarán) este año y el desarrollo en el 2025 porque es un tema de la empresa”, explicó el secretario de Gobernación.
La concesionaria estaría encargada de diseñar el proyecto y asumir los costos, ya que aún cuenta con la concesión por varios años y se espera que los permisos y trámites correspondientes, gestionados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se completen antes de que finalice 2024.
Posteriormente, el proceso de construcción e instalación del relleno sanitario tendrá lugar durante 2025, ya bajo la nueva administración estatal que estará encabezada por Alejandro Armenta Mier.