El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Márquez Ríos, presentó una iniciativa ante el Congreso de Puebla para reconocer el delito de despojo de aguas e imponer hasta cinco años de prisión.
El legislador del Distrito 2 con cabecera en Huauchinango, propone que a las personas que cometan este delito se les imponga una sanción de tres meses a cinco años de prisión y multa de diez hasta 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va de mil 085 pesos a 10 mil 857 pesos en 2024.
También plantea que los responsables de cometer despojo de aguas paguen la reparación de daños, independientemente de las sanciones impuestas, en casos donde dañen la infraestructura que atiende el manejo, transportación y distribución de las aguas.
Márquez Ríos pretende homologar el Código Penal federal con el estatal, a fin de reconocer la figura de despojo de aguas como delito, a nivel estatal.
Busca proteger los recursos hidrológicos del estado de Puebla, en especial, los localizados en la Sierra Norte, velar por los derechos de las personas que legalmente están facultadas para administrar las aguas pertenecientes al estado y promover la participación ciudadana, a través de la denuncia.
A nivel federal se imponen de tres meses a cinco años de prisión y multa de 50 a 500 pesos en contra de quien cometa despojo de aguas.
La iniciativa de Miguel Márquez fue presentada ayer 17 de octubre y turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla para su estudio y, en su caso, resolución procedente.