El titular de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, Enrique Glockner Corte, anunció que el viernes 25 de octubre será inaugurado el Altar de Día de Muertos “Neskayot”, en el Museo Regional de Puebla del INAH.
Glockner Corte invitó a la ciudadanía visitar el Altar de Día de Muertos “Neskayot, un pequeño presente para nuestros muertos”, del municipio de Cuetzalan, en colaboración con el municipio de Huehuetla.
El altr será inaugurado el próximo viernes 25 de octubre, a las 13:30 horas, en el Museo Regional de Puebla del INAH, ubicado en avenida Ejército de Oriente, en la Zona de los Fuertes de la ciudad de Puebla.
El funcionario estatal comentó que es importante visibilizar tradiciones de comunidades tan representativas como lo son las de las de la Sierra Norte de Puebla, principalmente en la temporada de Todos Santos.
En este evento estuvieron presentes Osvaldo Cortés Ojeda, coordinador de la Casa Comunitaria del Estudiante Indígena de la UIEP; Alejandra Ramírez Gallardo, profesora de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla; Carlos Amado Mora Hernández, director de Cultura y Turismo de Huehuetla; Manuel Alfonso Melgarejo Pérez, director del Museo Regional de Puebla del INAH, y Marisol Jiménez Torres, asistente del promotor de Comunicación Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Huehuetla invita al Festival Santujni
En otro tema, Carlos Amado Mora Hernández, director de Cultura y Turismo de Huehuetla, invitó a la ciudadanía a asistir a la cuarta edición del Festival Santujni 2024, que se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre en Huehuetla, Puebla.
Huehuetla es un municipio originario hablante de la lengua tutunakú, ubicado en la Sierra Nororiental del estado de Puebla; pertenece a la zona del Totonacapan poblano y es cabecera de la región 4 del sector artesanal con textiles y tejidos en punto de cruz , pepenado en hilván, elaboración de fajas en telar de cintura.
El Festival Santujni, traducido del totonaco al español, significa “Todos Santos”; en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
En ese sentido, se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular, ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.
Las personas interesadas las personas interesadas en asistir a este festival pueden consultar el programa en las redes oficiales del Ayuntamiento de Huehuetla.
Mora Hernández dijo que esperan entre 10 mil y 15 mil visitantes, y una derrama económica de aproximadamente 100 mil pesos.