La Liga Argentina anunció que no habrá descensos esta temporada 2024 que concluirá en diciembre, luego de que así lo decidiera la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Futbol Argentino.
La eliminación del descenso es parte de una serie de medidas de la AFA con el fin de reestructurar el futbol argentino. El objetivo es aumentar de 28 a 30 el número de equipos participantes y para finales de 2025 se espera que regrese el descenso.
Con los 30 equipos, la AFA planea dividir el año en Apertura y Clausura, por lo que tendrán dos título anuales. Los equipos serán divididos en dos grupos de 15, por lo que en cada torneo habrá 16 fechas: 14 contra los otros rivales, una de clásicos y otra de interzonal.
El campeón se definirá mediante el sistema de playoffs: en principio, el primero y el segundo de cada zona clasificarán directamente a cuartos de final, mientras que del tercero al sexto jugarán los octavos.
Los octavos serán en el estadio del mejor clasificado, mientras que cuartos, semifinal y final, en uno neutral.
La llegada de estos torneos Apertura y Clausura redefine la disputa de la Supercopa Argentina. Los campeones de ambos torneos jugarán la Supercopa a final de año o comienzos de la temporada siguiente. En tanto, el ganador se enfrentará al campeón de la Copa Argentina por el título del Trofeo de Campeones.
El sistema de descenso en Argentina es en dos formas, uno por la tabla general, quien quede último desciende, en este caso el equipo de Tigres se encuentra en el último lugar de la tabla anual con apenas 26 puntos. Mientras la segunda es idéntico al que se utilizaba en la Liga MX, es decir, desciende el equipo que tenga el peor promedio de las últimas tres temporadas por lo que hoy descendería Independiente de Mendoza.