México, Distrito Federal.- El anuncio del maratón de 36 horas para ver la muestra Yayoi Kusama, Obsesión infinita, en sus dos últimos días de exhibición en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, causó furor ayer en las redes sociales y en la propia página web del museo.
A pesar de las fallas que presentó la web del recinto, las entradas para el horario nocturno (desde las 21 horas de hoy hasta las 9 horas de mañana) se agotaron desde ayer por la tarde.
Desde el jueves por la noche, el museo ubicado en el Bosque de Chapultepec anunció que permanecerá abierto durante 36 horas a partir de hoy con dos horarios: durante el día (de las 9 horas de hoy hasta las 19 horas) y el nocturno (de las 21 horas de hoy y hasta las 9 de la mañana del domingo).
Indicó que los boletos de los horarios regulares están aún disponibles en la taquilla del Museo Tamayo, mientras que las entradas para la noche están agotadas. La demanda del público para adquirir los boletos saturó la web del recinto, lo cual provocó molestia en los usuarios porque no podían ingresar a la venta de entradas.
En redes sociales —donde “Tamayo”y “Yayoi Kusama” se volvió tendencia en México—, los usuarios mostraron su inconformidad por la falla de la página electrónica. Vía Twitter, el museo pidió “paciencia con la venta de boletos de horario nocturno del #MaratónTamayo” y señaló que resolverían el problema en la web.
Por la tarde, la oficina de prensa del INBA confirmó al diario El Universal que las entradas nocturnas se habían agotado. Comentó que antes de que la web presentara problemas quedaban 800 entradas, la cuales se agotaron en cuatro minutos tras reestablecer el sitio.
Ayer por la mañana, el público hizo largas filas para acceder, en horario normal, a la primera retrospectiva en América Latina de una de las artistas japonesas más relevantes.
Hoy, la venta de los boletos para el horario regular comenzó a partir de las nueve horas, con horario de ingreso de 10 a 19 horas. Mañana, la taquilla abrirá en el mismo horario y el acceso a salas se realizará de 10 a 21 horas.
El museo indica que la entrada para ver la exposición se desarrolla con intervalos de media hora en grupos de 130 personas. La recomendación es llegar temprano, ya que algunos visitantes comienzan a reunirse desde las cinco de la mañana para alcanzar ficha, la cual posteriormente se intercambia en taquilla por el boleto que marca un horario específico para ingresar.
Hoy y mañana son los últimos días que permanecerá esta exposición en México, a la cual más de 300 mil personas han acudido para apreciar las 100 obras creadas por Kusama entre 1950 y 2013, y que incluye pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.
El Museo Tamayo se ubica en Paseo de la Reforma 51, en el Bosque de Chapultepec.
