Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la publicación de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no será bajada, luego de que una jueza ordenara bajarla en un plazo de 24 horas,
Cabe recordar que el día de ayer jueves 17 octubre, la jueza Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, ordenó a la presidenta eliminar el decreto de la reforma judicial en un plazo de 24 horas, de lo contrario, daría vista a la Fiscalía General de la República (FGR)
Sin embargo, la mandataria advirtió que no llevaría a cabo tal acción y anunció que, en cambio, denunciará a la juzgadora ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“No vamos a bajar la publicación, y número dos, vamos a hacer una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal. Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad”, dijo.
Por su parte, la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal Ernestina Godoy Ramos, descalificó las atribuciones que se están arrogando los jueces para declarar suspensiones a lo largo de todo el proceso de reforma e instrumentación de la reforma judicial.
“No existe en el sistema jurídica una disposición constitucional o legal facultad para revisar o cuestionar la facultad de revisar la constitución prevé expresamente de los amparos en contra de adiciones o reformas a la constitución. Un juzgado no se puede auto facultar para someter una reforma constitucional”, señaló.
Explicó que la denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal es porque “tiene que revisar la actuación de los jueces de Distrito que están contraviniendo la Constitución, sus propios criterios, sus propias jurisprudencias y que determine el Poder Judicial si están actuando o no bien estos jueces de distrito que pretenden erigirse por encima de la soberanía del pueblo de México y el poder reformador, que está en el Congreso”.
Además, la funcionaria criticó a los jueces por intentar “intervenir y limitar” las facultades del Congreso y acusó un “conflicto de interés” de su parte.
Por su lado, el exministro Arturo Zaldívar argumentó que las suspensiones contravienen una disposición en la Ley de Amparo, la cual establece que éste no procede contra reformas constitucionales, mientras que las suspensiones no proceden en contra de un proceso legislativo ni pueden tener un “efecto restitutivo” que imponga eliminar una publicación del DOF.
“En estos casos los jueces y las juezas están actuando claramente al margen de sus atribuciones con un interés personal y directo en contra de la reforma, están impedidos para resolver y están desafiando y trastocando el orden constitucional”, apuntó