Hay un dueño del tablero en Puebla y ese se llama Alejandro Armenta, quien en breve ya comenzará a dejar sentir su mano con dos movimientos clave para lo que será el inicio de su administración.
Se trata de la designación, por parte del Congreso, del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, ente clave por el tema de la fiscalización del Gobierno y sus organismos públicos descentralizados, así como los 217 ayuntamientos.
El otro puesto es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que, paradójicamente, ha perdido relevancia bajo los gobiernos de la 4T, pero que es fundamental para la legitimidad de una administración pública que se jacte de estar a la altura de los ciudadanos, aunque nunca ha sido autónoma, ni mucho menos.
Vayamos por partes, la Auditoría Superior del Estado necesita, de manera urgente, una cirugía mayor y eso lo sabe Alejandro Armenta, quien cuando fue diputado en la LV legislatura local, fue integrante precisamente de la entonces Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización, al mando en ese entonces de José Doger Corte.
La Auditoría, a pesar de ser un órgano técnico, es un ente de control político clave, basta decir que es quien se encarga de fiscalizar la cuenta pública del gobernador saliente y también la del mandatario en turno.
El órgano de control fiscal atraviesa por una grave crisis y un terrible rezago desde los tiempos del fallecido gobernador Miguel Barbosa, quien erró en la designación de su primer auditor, el tristemente célebre Francisco José Romero Serrano, mejor conocido como “Pacorro”, cuyo principal asesor e intermediario era el empresario, hoy preso, Arturo Rueda.
Romero terminó también en la cárcel, acusado por el entonces gobernador, Miguel Barbosa, de corrupción, aunque ya obtuvo su libertad, ese era el nivel de la entonces Auditoría.
A “Pacorro” lo sucedió en el cargo la entonces titular de la Contraloría, Amanda Gómez, con quien continuó el mismo tema de la corrupción y cuyo periodo quedó marcado nada más porque no vio los hoyos financieros provocados por la extitular de Finanzas, María Teresa Castro Corro, uno por 680 millones de pesos, Accendo, y otro por la bicoca de 6 mil 500 millones de pesos, Fondika, recursos cuyo paradero se desconoce.
Con la llegada del gobernador Sergio Salomón Céspedes a la titularidad del Ejecutivo en Puebla, se dieron a conocer estos temas, lo que le costó la salida tanto a Amanda Gómez como a Tere Castro, pero aún no hay castigo, para ninguna de ellas.
Luego de estos hechos quedó como encargado de despacho Francisco Miguel Teomitzi Sánchez, quien busca quedarse un tiempo al frente de la Auditoría, pero al parecer no será así, ya que el gobernador Armenta tiene ya su propia carta, por lo que el Congreso, a inicios de noviembre, lanzará la convocatoria para la elección del nuevo titular de este órgano de control.
Se dice que la carta de Alejandro Armenta para este cargo sería Héctor Sánchez Ruanova, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuyo fuerte es la fiscalización, pero ya se verá.
Algo similar va a ocurrir en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ente creado, no se ría, en la era de Manuel Bartlett Díaz como gobernador de Puebla y cuyo primer titular fue León Dumit Espinal.
La CEDH Puebla está actualmente en manos de Félix Cerezo Vélez, quien cumplió ya su ciclo de cinco años al frente de este organismo y buscaba la reelección, pero, inteligentemente, luego de algunas llamadas, entendió que ya no era su tiempo.
La convocatoria para la elección del nuevo ombudsman en Puebla se emitirá por parte del Congreso del estado y el 22 se cerrará el registro para la designación de este personaje, quien, por supuesto y como lo señalé al inicio de esta columna, llevará el sello de Alejandro Armenta, quien ya comienza a tomar las decisiones y, con ello, a imprimir el sello de lo que será su administración.
Laura Zapata y una excelente designación
Como un acierto del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se puede tomar la designación de la exdiputada Laura Zapata Martínez como nueva subsecretaria de Transversalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Esto viene a colación porque es justamente la administración del actual mandatario estatal la que mayor impulso le ha dado a la reducción de la brecha de género, y lo ha demostrado tanto en las obras públicas con esta perspectiva, como en los servicios estatales que tienen prioridad a las mujeres de todas las edades.
Con la experiencia y aporte de Laura Ivonne, la administración de Sergio Salomón Céspedes tendrá un gran cierre en cuanto a transversalización de la perspectiva de género.
Zapata Martínez ya fue presidenta municipal de Tepeyahualco y, recientemente, diputada local por Huauchinango, por lo que en ambos cargos impulsó proyectos en la materia. Serán un par de meses en el cargo, pero seguro serán exitosos y sentarán un buen precedente en la materia. ¡Enhorabuena!
Atlixco en muy buenas manos
Morena no se ha caracterizado por hacer buenos gobiernos y aún así ganan elecciones, sin embargo, lo he comentado una y otra vez, su mejor referente es la actual alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo.
Ayer se llevó a cabo el acto protocolario de su toma de protesta, en presencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes y Ariadna, doctora en Derecho, dejó constancia del cariño que la gente siente por ella, al llevar a cabo un acto público sin vallas ni nada que detuviera el libre tránsito de la gente que atiborró el zócalo de esa bella ciudad.
Camarillo es hoy por hoy la mejor carta que tiene Morena del sexo femenino dentro de los gobiernos municipales. Como dijera Carlos Macías Palma: punto, he dicho y he escrito.