La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, informó que los Concejos Municipales de Chignahuapan y Venustiano Carranza despachan en una sede alterna, debido a que las presidencias municipales están tomadas por los excandidatos Juan Lira Maldonado y Marco Antonio Valencia Ávila.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política secundó el llamado que hizo el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, a Juan Lira y Marco Antonio Valencia, de dejar que los concejos municipales entren en funciones hasta que se resuelvan las impugnaciones que promovieron.
El Concejo Municipal de Chignahuapan está presidido por José Agustín Rodríguez Sánchez y el de Venustiano Carranza, por Ramón Daniel Martagón López, quienes fueron designados por el Congreso, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) decretó la nulidad de la elección.
“El Concejo de Chignahuapan ya tomó protesta, está en una sede alterna, tengo entendido. Hasta que no haya un resolutivo final deben entrar en funciones los concejos municipales, ya que habiendo una nulidad el Congreso es el único que puede nombrar estos mismos”, dijo.
La presidenta del @CongresoPue, @artemisa_laura informa que los Concejos Municipales de Chignahuapan y Venustiano Carranza despachan en sede alterna porque las presidencias municipales están tomadas.
Pide a @juanlirafmx y Marco Valencia mesura y evitar conflicto.@retodiariomx pic.twitter.com/Xve59crp6P
— Berenice Martínez (@bereymar) October 17, 2024
Artemisa García subrayó que el nombramiento de los Concejos Municipales es legal, razón por la cual pidió mesura a Juan Lira y Marco Antonio Valencia, pues todavía no pueden asumir el cargo de presidentes municipales de Chignahuapan y Venustiano Carranza, respectivamente.
“Ellos todavía no pueden asumir legalmente una función como presidentes. Misma situación ocurre en Venustiano Carranza y es el mismo caso, hay Concejos Municipales nombrados ante la nulidad de los órganos competentes, ellos están en un proceso, hay que esperar a que se resuelva”, dijo García Chávez.
Se debe mencionar que Juan Lira, excandidato de Fuerza por México Puebla, y Marco Antonio Valencia, del PAN, PRI, PRD y PSI, impugnaron ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la nulidad de la elección decretada por el TEEP.