Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a la sentencia de Genaro García Luna, quien fue condenado por 38 años en Estados Unidos, señalando que debe servir de reflexión para los mexicanos, para que un caso así no vuelva a repetirse en nuestro país.
La presidenta afirmó que la sentencia contra García Luna pone de manifiesto un grave problema en la política de seguridad implementada durante la administración de Felipe Calderón, al haber colocado a un narcotraficante al frente de dicha política.
Asimismo, resaltó la importancia de esta decisión judicial como un reflejo de la “decadencia y degradación” del sexenio Calderón (2006-2012)
“No se dio cuenta durante seis años que (Genaro García Luna) estaba coludido al menos con el Cártel de Sinaloa (…) Debería pedir perdón al menos”, dijo la presidenta Sheinbaum.
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa emitió su primer posicionamiento sobre el caso de quien alguna vez fue su secretario de Seguridad. A través de X, el ex mandatario federal aseguró que enfrentar al crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de su vida, pero afirmó que lo volvería a hacer porque es lo correcto.
“Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores. Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad. A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el gobierno, el Estado avanzaba y el crimen organizado retrocedía”, escribió.
Sin embargo, la presidenta Sheinbaum Pardo, calificó como “cínico” el mensaje de Calderón, en el que afirmaba no tener “evidencia verificable” sobre la colusión de García Luna con el narcotráfico.
La mandataria federal criticó que Calderón no haya emitido ningún comentario durante los cinco años que duró el juicio de García Luna, pronunciándose únicamente después de la sentencia para deslindarse de responsabilidades.