El “plan de victoria” de Ucrania para derrotar a Rusia será uno de los temas principales en la próxima reunión de la OTAN, según anunció Mark Rutte, secretario general de la alianza. Este plan, delineado por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, fue presentado ante el Parlamento ucraniano, donde el mandatario subrayó que “Rusia debe perder la guerra” y descartó cualquier posibilidad de ceder territorio para poner fin a la invasión rusa.
Rutte afirmó que la OTAN continuará proporcionando “ayuda militar masiva” a Ucrania, mientras estudian los detalles del plan para determinar las acciones que la alianza puede tomar. La estrategia de Zelenski también incluye un conjunto de medidas de disuasión no nucleares, diseñadas para garantizar la seguridad de Ucrania ante futuras amenazas militares rusas.
El presidente Zelenski también destacó que el plan contiene un “anexo secreto”, que ya ha sido compartido con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de apoyo internacional.