e-consulta
El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Facundo Rosas Rosas, indicó que los seis policías involucrados en el caso Chalchihuapan y que obtuvieron su libertad bajo caución regresarán a funciones una vez que concluya la investigación del caso por parte de la Procuraduría General de Justicia.
El pasado 18 de octubre fueron detenidos seis elementos en cumplimiento con la recomendación 2VG/2014 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves a pobladores de Chalchihuapan.
Cuatro de los elementos alcanzaron fianza y otros dos lograron su libertad el pasado 24 de diciembre gracias a que la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia cambió la tipificación del delito de homicidio doloso a imprudencial.
Además se amonestó de manera verbal al propio Facundo Rosas y se le multó con una cantidad que no ha sido revelada por la Contraloría estatal, ni por la CNDH, a pesar de que en diversas solicitudes de información se pidió esa información.
Los agentes excarcelados son Juan Nava Moreno, Régulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos, quienes alcanzaron fianza; mientras que Juan Máximo Jiménez, Francisco López Domínguez lograron la libertad bajo caución el 24 de diciembre.
En tanto que cuatro de los seis pobladores de Chalchihuapan que fueron arrestados en igual cumplimiento de la recomendación 2VG/2014, pero bajo el proceso 189/2014 continúan en prisión. Tres de ellos fueron asegurados el mismo 18 de octubre en la madrugada con lujo de violencia, mientras que el edil auxiliar, Javier Montes Bautista, fue detenido el 21 de noviembre.
En el desalojo violento de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan resultó herido de muerte el niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo.
Buen balance, a pesar de Chalchihuapan
Por su parte, el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, declinó a señalar si habrá más detenciones por el desalojo violento de manifestantes de la autopista Puebla-Atlixco, ya que eso le corresponde determinar al fiscal especial del caso.
“Él es el responsable de la indagatoria, se creó una fiscalía especial (también en cumplimiento con la recomendación 2VG/2014), con autonomía y él es quien está trabajando en ello”, apuntó el funcionario estatal.
En su primera entrevista después de los hechos del 9 de julio, el procurador dijo que “está en un buen ánimo” y que seguirá trabajando para mantener la seguridad en el estado.
Además Carrancá Bourget aprovechó para decir que 2014 “tiene un buen balance” para su dependencia, esto a pesar de que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) destaca que el estado es el segundo lugar en robo a transeúnte.




