El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión, evitando la pena máxima de cadena perpetua, por los cargos de narcotráfico y vínculos con la delincuencia organizada; además, tendrá que pagar una multa de 2 millones de dólares.
García Luna fue arrestado el pasado 9 de diciembre de 2019, por lo que tras un proceso de casi cinco años, el juez Brian Cogan emitió la pena de 460 meses, en una audiencia en el tribunal del Distrito Este de Nueva York.
Cabe recordar que García Luna fue declarado culpable por un jurado el 21 de febrero de 2023, por participar en una empresa criminal continua, conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos y haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de Inmigración tras su detención en diciembre de 2019.
Los fiscales habían solicitado la pena máxima al señalar que García Luna “mintió y traicionó a sus colegas, a la seguridad pública estadunidense y al público mexicano. Debido a que el acusado optó por la avaricia y la corrupción sobre el bienestar de los ciudadanos de México y Estados Unidos”.
Por su parte, el ex funcionario mexicano había pedido clemencia al mismo juez que condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, esto a través de una carta en la que le pidió considerar todos los factores que dieron origen al juicio, como “la información falsa aportada por el gobierno actual de México”, entre otros.
Por otro lado, la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, dijo que la sentencia envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los carteles de la droga.
“La sentencia dictada hoy contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los carteles: ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia”, dijo.