La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó por unanimidad el triunfo definitivo de Pablo Lemus Navarro como gobernador del estado de Jalisco.
La Sala Superior calificó como “insuficientes, inoperantes e infundados” los argumentos presentados por el partido Morena y su excandidata Claudia Delgadillo González.
Por lo que confirmaron el cómputo estatal, la elegibilidad, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia expedida a favor de Lemus Navarro.
“Dado que a lo largo del presente fallo se han desvirtuado todos los planteamientos de Morena, sin que ninguno de ellos haya sido suficiente para demostrar que en la elección de la gubernatura se suscitaron irregularidades graves ni generalizadas que hubieran trastocado alguno de los principios que rigen los procesos electorales, lo conducente es confirmar la sentencia impugnada”, describía el proyecto.
También se desestimaron los argumentos de violencia política de género e inequidad en medios, influencia del clero y violación en la cadena de custodia del traslado de paquetes electorales.
La elección a Gobernador de Jalisco del pasado 2 de junio tuvo un millón 626 mil votos (44.25%) para Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, contra un millón 440 mil votos para la candidata de Morena-Verde-PT, Claudia Delgadillo González (39.17%). Con una diferencia de 186 mil votos y un porcentaje mayor al 5%.