Alfredo Téllez
A pesar de que previamente habían anunciado realizar movilizaciones por el cuarto Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, diversas organizaciones populares de última hora decidieron cancelar tales actos.
Fue así como el Movimiento Alternativa Social, la Organización de Transportistas en Alianza por sus Derechos y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, denunciaron presión por parte del gobierno estatal para no marchar por las calles.
“No es miedo, simplemente no podemos exponer a ninguno de los compañeros a que caiga en la carcel o a ser provocado, es decir, llega alguien a golpear a nuestros compañeros y por naturaleza se da la respuesta”, apuntó Marco Antonio Mazatle Rojas, líder del MAS.
El representante afirmó que los diferentes líderes de estas organizaciones fueron obstinados los días previos al informe, en donde se les avisó de la probable presciencia de provocadores durante la manifestación, lo cual derivaría en violencia y detenciones.
Ante esto el líder civil afirmó que se vieron en la obligación de comunicarse con los simpatizantes de estas organizaciones para anunciar la,cancelación de los eventos programados como medida precautoria ante algún indicio de represión.
Por su parte, el presidente de la Organización de Transportistas en Alianza por sus Derechos, Ignacio Morales Paz, también señaló a miembros del gobierno estatal, quienes afirmó lo amenazaron personalmente tras informar el pasado domingo 11 de enero sobre las movilizaciones que se realizarían en el marco del informe.