Puebla, Puebla.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, justificó el revés que sufrió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de no acreditar en Puebla a los partidos Morena, Humanista y Esperanza Social, bajo el argumento de que la ley federal no es la misma que la local.
Afirmó que el Consejo General del IEE siempre se rigió con lo que establece la Ley Electoral poblana, por ello se decidió rechazar en su momento la acreditación de los tres partidos políticos con registro nacional en el organismo local.
Cabe recordar que este miércoles los magistrados del TEPJF echaron para atrás la decisión del IEE, que desde el año pasado no quería reconocer los derechos de Morena, Esperanza Social ante el Consejo General de Puebla.
Por lo anterior, Guerrero Ramírez afirmó que respetarán el resolutivo de la Sala Regional federal; por lo tanto, en próximos días integrarán a los tres partidos al organismo local de Puebla.
Indicó que el estado de Puebla no es el único que enfrenta problemas en sus resolutivos, ya que todavía no se homologan los lineamientos con los establecidos por la nueva ley electoral avalada por el Congreso de la Unión el año pasado.
“Lo que ocurre en cuanto reforma electoral es que debe emparejarse lo que se establece a nivel federal con el ámbito local. En algunos estados no ha ocurrido y es el caso de Puebla”, dijo.