El Congreso de Puebla aprobó en los primeros minutos de este martes 15 de octubre convocar a elecciones extraordinarias en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró la nulidad de los comicios.
#AHORA Por mayoría de votos, el @trielecpue declara la nulidad de la elección del municipio de Chignahuapan. Se cae el triunfo de @juanlirafmx.
También se anula elección de Venustiano Carranza y el triunfo de Marco Antonio Valencia, postulado por el @PANPuebla2124@retodiariomx pic.twitter.com/l6nZlcwj1s
— Berenice Martínez (@bereymar) October 15, 2024
Al reanudar la sesión ordinaria de Pleno, 40 diputados y diputadas locales avalaron en fast track los dictámenes que minutos antes aprobó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso.
De último minuto, se incluyeron los documentos a fin de convocar a elecciones extraordinarias en Chignahuapan y Venustiano Carranza, así como nombrar un Concejo Municipal en cada ayuntamiento.
Los dictámenes fueron aprobados con 34 votos a favor y seis en contra, respectivamente, sin embargo, no se dieron a conocer los nombres de los integrantes de los Concejos Municipales.
Con 34 votos a favor y seis en contra, el @CongresoPue convoca a elección extraordinaria en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.
Se nombrará un Concejo Municipal. @retodiariomx pic.twitter.com/bPvPn0DTVd
— Berenice Martínez (@bereymar) October 15, 2024
Durante la sesión, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, solicitó la moción suspensiva del debate, a fin de pasar de inmediato a la votación, tomando en cuenta la hora de la discusión y la naturaleza de los asuntos.
“Con las mismas se garantizará la gobernabilidad y la prestación de servicios públicos en varios puntos de la entidad”, argumentó.
No hubo cortesía con el PAN, reprocha Micalco
Al respecto, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Rafael Micalco Méndez señaló que su partido debió encabezar los Concejos Municipales, por lo cual lamentó que Laura Artemisa García haya faltado al reglamento y no le haya dado voz a la diputada Susana Riestra Piña, quien solicitó debatir antes de votar sobre las elecciones extraordinarias.
“Esta votación deja muy mal sabor de boca, rompe con lo que se había dicho de que iba a haber respeto, que iba a haber dialogo, no hubo ningún diálogo, ninguna cortesía para Acción Nacional”, reprochó.
Micalco agregó que el Concejo Municipal no tiene las atribuciones ni las responsabilidades de un Ayuntamiento porque no fue electo por el voto popular, además de que en Venustiano Carranza ya había rendido protesta el edil electo Marco Antonio Valencia Ávila, y la gente es “brava”.