Alfredo Téllez
El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, evidenció que los fondos que maneja tanto su organismo, de crédito y de ahorro, como los de la sección 51, es dinero manejado por los propios maestros y que si bien, efectivamente, no están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la propia Ley permite a los sindicatos realizar sus cajas de ahorro, “y autoayudarse”.
En entrevista, aseguró que es en el artículo 123 constitucional donde se permite a los trabajadores organizarse en sindicatos y ayudarse mutuamente, además de que está contemplado en la Ley Federal del Trabajo.
“Es legal, la ley permite a los sindicatos tener sus propios fondos de ahorro con la finalidad de que entre nosotros (los docentes) nos ayudemos. No estamos incurriendo en algún delito”, insistió.
Ante tal escenario, el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, reveló que en los próximos meses estaría buscando el registro ante tal organismo.
Sin embargo, en entrevista, el dirigente magisterial aclaró que en un inicio -cuando se creó tal caja de ahorro, en mayo de 1990 como fondo de Defunción y Estímulo Único por Jubilación- no era requisito el que estuviera regulado, sino que podría ser una estrategia administrada por la propia organización sindical; pero ahora se tendrá que apegar a los requisitos que marca la Ley.
Por lo tanto, insistió que está analizando si tal apoyo se estaría convirtiendo en una figura de fideicomiso a través de una institución bancaria que proteja y custodie los recursos, o como una figura de caja de ahorro en la CNBV.




