El 9 de marzo de 2025, Puebla tendrá dos elecciones extraordinarias, una en Ayotoxco de Guerrero y otra en Xiutetelco, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la nulidad de la elección decretada en días anteriores.
La madrugada de este lunes 14 de octubre, la Sala Superior sesionó para declarar improcedentes 24 recursos de reconsideración promovidos por diversos partidos políticos y excandidatos a presidencias municipales.
En el caso de Ayotoxco de Guerrero, el Pleno declaró improcedente el recurso SUP-REC-22711/2024 promovido por el excandidato a presidente municipal Javier Becerril Galicia, quien impugnó la nulidad de la elección decretada por la Sala Regional Ciudad de México el pasado 8 de octubre.
Su demanda no procedió debido a que no se actualiza el requisito especial de procedencia.
Asimismo, la Sala Superior desechó el recurso SUP-REC-22743/2024 interpuesto por el Partido del Trabajo (PT), que impugnó la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México en la que ratificó la nulidad de la elección del municipio de Xiutetelco, decretada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
El PT buscaba recuperar el triunfo de su excandidato Baltazar Narciso Baltazar, sin embargo, su demanda no procedió porque tampoco se actualizó el requisito especial de procedencia.
Ratifican triunfos en Chignahuapan, Ixtepec y Venustiano Carranza
De igual forma, la Sala Superior desechó diversos recursos y confirmó que no habrá elecciones extraordinarias en Chignahuapan, Ixtepec y Venustiano Carranza, así que los triunfos de Juan Lira Maldonado, César Hilario Guzmán Vázquez y Marco Antonio Valencia Ávila, respectivamente, quedan firmes y rendirán protesta este 15 de octubre.
En el caso de Coatzingo, donde el pasado 10 de octubre la Sala Regional Ciudad de México revocó la nulidad de la elección decretada por el TEEP y confirmó el triunfo de Abel Chávez Orea, del Partido Verde, se desconoce si se presentó alguna impugnación en contra de este fallo.