En su segunda visita a Florida tras el paso del huracán Milton, este domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una asignación de 612 millones de dólares para reforzar la red eléctrica, dañada por el reciente paso de los huracanes Helene y Milton, que dejó sin electicidad a más de dos millones de personas y causó 17 muertes.
En conferencia de prensa, tras su visita a las zonas afectadas, Biden señaló que la inversión no solo restaurará el suministro eléctrico, sino que también fortalecerá la red para enfrentar mejor “los fenómenos meteorológicos extremos (que) se vuelven más frecuentes”.
Asimismo, el presidente reconoció el trabajo de los socorristas y trabajadores de servicios públicos de 43 estados de la Unión Americana y Canadá. También, mostrando empatía con los damnificados, compartió una experiencia personal al recordar cuando un rayo dañó su propia casa, lo que le llevó siete meses de reparaciones.
Los apoyos para las zonas afectadas
La declaración de zona de desastre para Florida fue firmada por Biden el pasado viernes, para que los residentes de las zonas afectadas puedan acceder a diversas ayudas, como subvenciones para reparaciones de viviendas, préstamos a bajo interés y otros programas de apoyo para negocios afectados.
A partir de ese día, alrededor de 250 mil personas han solicitado algún tipo de apoyo, de acuerdo con el propio Biden; mientras, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) indicó que ha distribuido 1.2 millones de comidas, más de 300 mil litros de agua y dos millones de galones de combustible para apoyar a las comunidades más afectadas por el huracán Milton.