En el marco del Día de la Nación Pluricultural, se presentó el libro “La transformación de la Sierra Poblana, a través de los ojos de un maestro liberal”, autoría de Luis Eduardo Torres Molina y Amparo Molina Bonilla, investigación historiográfica sobre la participación de las comunidades indígenas serranas de Puebla en las diferentes transformaciones históricas que ha experimentado la nación entre 1821 y la época contemporánea, basada en documentos inéditos que resguarda la Sociedad de Defensores de la República Mexicana y sus Descendientes A. C. y testimonios nunca antes publicados de miembros de la familia Molina Bonilla, quienes participaron en muchos de los hechos narrados.
En su intervención, el maestro Torres Molina señaló que el objetivo del libro “es que los lectores conozcan un poco más de la lucha que enarbolaron los ancestros en defensa de la patria, reivindicando el papel protagónico de los pueblos indígenas de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla en la construcción del Estado mexicano, a lo largo de diferentes procesos históricos, como la Independencia, la Gran Década Nacional y la Revolución Mexicana”. Y dijo, además, que “busca inspirar a las generaciones actuales y venideras, para que se sientan orgullosas de sus raíces. Y hagan lo propio, para contribuir y abatir los grandes retos de nuestro tiempo”.
La coautora Amparo Molina Bonilla refirió cómo surgió la intención de investigar y cómo fue el proceso para recuperar las memorias del profesor Ángel Molina Xalcuaco e invitó a leer y compartir el libro. Además, señaló que la obra se concibe como una semilla que debe germinar y crecer, con temas pendientes, pues si bien recupera el papel de las mujeres en estos procesos históricos, “aún hay mucho por develar”.
Por su parte, el maestro Rafael Bringas Marrero, director general del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), señaló que el libro tiene también una lectura política y pedagógica, que reivindica las contribuciones de héroes como el coronel indígena Manuel Molina, primer combatiente del 5 de mayo de 1862 y permite comprender mejor diversos procesos que experimentan los pueblos indígenas actualmente.
Además, la diputada Esther Martínez Romano, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso de Puebla, dijo que el libro “invita a honrar la valentía de nuestros hermanos y hermanas indígenas, muchos de ellos héroes anónimos, que no recibieron el reconocimiento que merecían durante la lucha por la independencia de nuestro país”, y finalizó señalando que “esta obra no es solo una hermosa pieza literaria, es un acto de justicia y reconocimiento por la contribución de nuestros pueblos en la historia de Puebla y de México”.
Por su parte, el licenciado Rafael Navarro Guerrero, director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Puebla, reconoció el trabajo editorial, felicitando a todo el equipo participante.
Al evento, asistió el teniente coronel de Artillería Antonio Macías Arciniega, en representación del comandante de la 25.ª Zona Militar; el maestro Aurelio Leonor Solís, en representación del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, así como el escritor maestro Mario Alberto Rincón y el catedrático Abraham Quiroz Palacios, además de la diputada suplente por acción afirmativa indígena Elisa Limón Balderrábano, entre otros invitados. Al concluir la presentación, fue obsequiado un ejemplar de la obra a los asistentes.